El 18 de mayo fue declarado feriado nacional por el relevamiento que realizará el INDEC. El objetivo es que todos los argentinos estén en sus casas para responder el cuestionario y entregar el formulario online del Censo 2022, que estará habilitado hasta ese mismo día a las 8 de la mañana.
Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula los aspectos operativos del Censo 2022, todos los argentinos deben responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario. "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N°17.622".
Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día del Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
La misma ley dispone que permanecerán cerrados los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.
Por otro lado, el artículo 4º de la ley advierte que "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".
Según informa la web del Censo, durante el operativo presencial, los censistas llevarán una pechera con la imagen oficial y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).