El Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional firmaron un convenio de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+. Con esta iniciativa, la Provincia podrá recibir fondos por un poco más de $ 121 millones mediante proyectos que apunten a reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
Estos recursos son otorgados por el Fondo Verde del Clima nacional, coejecutados por la cartera nacional junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
En ese marco, el titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié, resaltó la necesidad de discutir la ley de bosques. “Tenemos que bajar la deforestación”, enfatizó.
“El año que viene comenzarán los productos libres de deforestación”, agregó, al referirse a las nuevas normativas para el comercio de un conjunto de productos hacia la Unión Europea (UE). “Hoy la variable ambiental está de la mano de la comercial y exportadora. Estamos en el momento ideal para ponernos de acuerdo”, puntualizó el funcionario.
Para Tucumán, el convenio fue suscripto por el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco, e involucra un monto a implementar estimado de más $ 121 millones.
El gobierno formoseño también rubricó este acuerdo por un mayor monto: $ 558,9 millones.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que REDD+ “es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo”. “Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en esos países, con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias”, señaló.
Además, remarcó que “la posibilidad de solicitar pagos por resultados al Fondo Verde del Clima se origina en el resultado obtenido por Argentina en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada en el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+”. El financiamiento de ese proyecto para el país involucra en total U$S 82 millones.