La trilla de soja avanza con resultados esperados

La trilla de soja avanza con resultados esperados

Expertos de la Eeaoc dieron un panorama del cultivo de la oleaginosa y del maíz.

EN UNA DÉCADA. La última marca histórica en el precio de la soja se alcanzó en 2012. EN UNA DÉCADA. La última marca histórica en el precio de la soja se alcanzó en 2012. ARCHIVO
07 Mayo 2022

El avance de la trilla de soja en Tucumán es normal, y se está dando de acuerdo al comportamiento del tiempo, que permite que las trilladoras cumplan con su trabajo. “Los resultados que se vienen obteniendo son los esperados, y están de acuerdo a cómo se dieron las lluvias durante el ciclo de cultivo y a la fecha de siembra de la soja”, afirmó Mario Devani, coordinador del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Añadió que los lotes sembrados más tardíos deben entregarse y madurar, por lo que todavía deben esperar las trillas. “Se están logrando rendimientos desde los 1.100 kilos por hectárea en los lotes mas golpeados; muchos lotes con 2.200 kilos, y algunos puntuales que superan los 3.000 kilos; pero son los menos”, precisó.

En general, señaló que no se ven lotes que superen valores de 4.000 kilos por hectárea -como se dieron durante años normales-, o que son muy pocos. “Sin duda este año no tendremos promedios generales buenos; pero todavía se debe esperar que la trilla avance”, indicó.

Admitió que preocupa que muchos de los lotes que se van desocupando de la soja todavía muestran poca humedad acumulada. “Sobre todo en el este provincial, por lo que la decisión de siembra de trigo está en veremos”, advirtió.

Destacó que es importante que haya humedad en los primeros centímetros del suelo para que se logre una siembra adecuada de trigo y, por supuesto, que haya acumulada agua más abajo en el perfil. “Seguramente y dependiendo de la zona y de la humedad disponible se decidirá el tipo de cultivo a realizar, sea de renta o de cobertura”, agregó. En el caso de que no se disponga de humedad y de que no haya alternativa de siembra, señaló que lo mejor es dejar que las malezas crezcan y, luego, realizar el barbecho correspondiente.

En lo referente al cultivo de maíz, Daniel Gamboa afirmó que los cultivos están bastante mejor a lo esperado, pese a la irregularidad de las lluvias, ya que el productor logró manejar otras variables que permitieron que el cereal responda. “Actualmente hay cultivos que se están entregando y madurando y otros todavía están en llenado”, contó.

Añadió que el comportamiento que se vio este año afectó el potencial de rendimiento. “Pero no podemos asegurar nada hasta que las maquinas entren a cosechar. En muchos casos se ven espigas de menor tamaño, pero no aventuremos nada todavía”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios