Una estética sumamente cuidada y una narrativa particular capaz de cautivar al lector más disperso, son características que llevaron al manga a trascender las fronteras de Japón y convertirse en un fenómeno mundial. Y Tucumán no escapa a esa tendencia.
Pero, ¿qué es? Se denomina así a los cómics y novelas gráficas japonesas. Su historia se remonta a principios del siglo XX cuando el dibujante Rakuten Kitazawa creó "Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu", considerado el primer manga de la historia. Posteriormente, entre la década de los 20 y 30, este tipo de obras se orientó hacia los niños y los jóvenes. Tras la Segunda Guerra Mundial se popularizó en Japón. Recién, en la década de los 90 desembarcó en el país.
Teo Salado, encargado de la tienda Legión Comics, aseguró que el manga es uno de los géneros más vendidos en la actualidad. "Es una tendencia que registra un crecimiento sostenido", afirmó.
"Inauguramos la tienda hace más de 12 años y, al principio, era muy poca la gente que se decantaba por este tipo de historias. La situación fue cambiando y debido a la pandemia muchos jóvenes comenzaron a consumir anime (series de animación estilo japonés), se engancharon tanto con las historias que descubrieron los manga en los que están basadas", comentó.
La creencia de que estas historietas están destinadas solo a niños y adolescentes es absolutamente falsa. "Hay muchos padres que ven a sus hijos consumir este tipo de ficciones y les entra curiosidad. Así que vienen a consultarnos y les recomendamos historias más impactantes que las que pueden leer los chicos".
El manga tiene una forma de lectura distinta a la tradicional y las editoriales buscan, en lo posible, conservar la autenticidad de la obra: se leen de derecha a izquierda. También, por una cuestión de costos y tiempo, son en blanco y negro.
Algunos de los mangas más famosos y vendidos del mundo son Naruto; Detective Conan; Doraemon, Mazinger Z, Astroboy, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco y otros tantos más.
"Las tramas argumentales son complejas y ahí radica su atractivo. Estamos acostumbrados a leer historietas, en especial las occidentales, donde no se tocan temas profundos. El manga aborda asuntos como: la vida y la muerte, el valor, la naturaleza, entre otros. Pongo como ejemplo el caso de "Oyasumi Punpun" que narra las aventuras de un niño que debe lidiar con una familia disfuncional y otros problemas", detalló Salado.
El mensaje
Aarón Domínguez (23) llegó al mundo de los cómics japonés por su pasión por el anime. "Una cosa no siempre lleva a la otra, pero en mi caso sí. Recuerdo que estaba viendo Death Note, considerado el mejor anime, y me atrapó tanto que no pude esperar a que saliera la próxima temporada. Tomé la decisión de ir a una tienda y comprar la historia completa. Ese fue mi primer manga", recordó.
"Lo que más me atrapó es la manera en que cada personaje es desarrollado. Una serie puede tocar los mismos temas que otra, pero lo hacen de una manera distinta y te provocan que sientas lo que está viviendo esa figura", puntualizó.
En el momento en que Germán Burgos (30) comenzó a interesarse por estos libros no eran muy populares en Argentina. "El atractivo de los dibujos, la gran variedad de historias (aventuras, terror, fantasía, acción o comedias románticas) y la versatilidad a la hora de la narrativa es lo que me conquistó de este tipo de expresión del arte".
La cultura del manga y el anime ha crecido producto de la globalización. Las historias más leídas -sostuvo- son siempre las más populares en Japón. "¡Pero no hay que quedarse solo con la lectura de ellas! Hay que animarse y explorar un poquito más. Mi manga favorito es Fullmetal Alchemist; sin embargo, cada tanto busco abrir el abanico y elijo comedias románticas", recomendó.
En una sociedad escéptica cada vez es más difícil que producciones literarias o artísticas logren tocar la fibra sensible de los receptores. Los productos japoneses lograron reunir los condimentos justos para cautivar a Sol Oppizzi.
"Estas obras dejan una enseñanza profunda. ‘Nunca darse por vencido’, ‘Si te esfuerzas puedes llegar lejos’ o ‘Sin importar el daño que te hayan hecho tienes que seguir adelante’ son mensajes que si los aplicas pueden realizar cambios positivos en tu vida", reflexionó la estudiante de Sistemas de la Información.
Coincide con ella, Eros Tejeriso (24) que remarcó el valor de las tramas. "No tienen un público particular. Todos pueden consumirlo y el mensaje que deja es motivador", opinó.