“Nací en Tucumán, y a los seis años con mi familia emigramos a Madrid, donde tuve mis primeros encuentros con el arte en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. La búsqueda de trabajo, la condición de ‘sudaca’ y el desarraigo fueron motores iniciales para que incursionara en el street art, firmando en las calles y en colectivos”.
Así comienza su historia Miguel Monti, cuyo seudónimo artístico sólo pierde la ele de su nombre. A los 37 años y desde hace más de una década "Migue" está afincado en Brasil. En estos días hay una obra de su autoría en una muestra en Nueva York.
En Tucumán
En la provincia Monti egresó de la Escuela Normal y cursó Psicología hasta cuarto año en la UNT. En Brasil se recibió de licenciado en Letras. Actualmente, además trabaja como barista en Curitiba.
“En 2017 me recibí en Letras en la Universidade Estácio, en San Pablo, pero trabajo en diversas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, poesía, música, collage, cerámica, mosaico, escultura, graffiti y macramé, y dicto clases de pintura en mi atelier”, enumera.
“Siempre viví el arte como un grito contra la realidad que nos oprime. Me presentaba en los concursos dibujando un poco esa realidad de las gentes, entre lo cotidiano y la realidad del ‘sudaca’”, expresa.
Monti es autodidacto, y explora “todas las técnicas posibles, trabajo en estos momentos con óleo, acrílico, acuarela, lápiz grafito y bolígrafo; de hecho así empecé en España en trabajos graffiteros”. En cuanto a los temas que aborda en sus obras, distingue dos líneas de expresión, “una desde lo social y otra desde el espíritu”.
Por el mundo
En diciembre de 2021 realizó una entrevista para la revista @bleucalf, de esa galería de arte del Bronx (Nueva York). Meses antes, en octubre, fue seleccionado para participar en el IV Salón de Artes Visuales de Pinhais (Brasil): “fue muy concurrido y quedamos 25 artistas que participamos de la exposición de carácter eliminatorio”.
“Tuve la suerte de recibir el tercer premio por la obra ‘Doña Guadalupe’, un óleo sobre tela. En Brasil expuse varias veces en solitario, tanto pinturas como fotografias. En marzo participé en una intervención poética en una galería de arte de Curitiba”, explica.
En estos días, su obra “Refugees/Mara’s arrows”, un acrílico sobre lienzo, forma parte de la exhibición de arte en The House of Yes, un espacio artístico de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), que se completa con presentaciones performánticas y música. La muestra reúne a artistas brasileños y está organizada por @groupdotbr, una compañía de teatro brasileña con sede en la Gran Manzana.
El contacto que le posibilitó exponer en Brooklyn es Angélica Walker, curadora de arte neoyorkina que se interesó por la obra de Monti. “Al comienzo de la pandemia quedé sin trabajo y organicé un sorteo de obras mías. A través de una red social, Walker compró varios números y ganó una de las tres obras que sorteaba. A partir de entonces se interesa en mi obra porque trabaja con artistas callejeros graffiteros”, explica.
“Volver a Tucumán siempre ha sido un ideal”, afirma el artista, y agradece a su familia, con especial recuerdo de su abuela, a quien perdió en pandemia. Las obras de Monti se pueden seguir a través de sus cuentas de Instagram @migue.monti, que es de pintura, y @elpueblo.ph, de fotografia street.