En los últimos días, mostrando sus nuevas medidas de seguridad, Google dio a conocer que sus usuarios podrán solicitar la eliminación de toda información de carácter personal de las búsquedas y que pueda prestarse al robo de la identidad online.
Anteriormente a esta iniciativa, Google solamente tenía la función que cubría principalmente información que permitiría a alguien robar su identidad o dinero. Ahora se puede solicitar a Google que deje de mostrar determinadas URL que apuntan a datos como dirección física, número de teléfono y contraseñas.
La intención de la empresa es que los usuarios "controlen mejor su presencia ‘online’”, por lo que dio lugar a aplicar el antidoxxing, un mecanismo de defensa contra la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada sobre un individuo o una organización.
“La disponibilidad de información de contacto personal en línea puede ser discordante, y puede usarse de manera dañina, incluso para contacto directo no deseado o incluso daño físico. Y las personas nos han comentado que les gustaría tener la posibilidad de eliminar este tipo de información de Buscar en algunos casos”, manifestó Google.
También, Google recordó que, desde hace tiempo, es posible pedir ciertos datos confidenciales, por ejemplo: información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, sean eliminados de la búsqueda, ya que este tipo de referencias pueden ser utilizados para fraudes financieros.
La empresa expresó que esta expansión de la política de seguridad, también permite que las personas menores de 18 años, o sus tutores, soliciten la eliminación de sus imágenes de la búsqueda de Google.
Cómo activar la función de Google para borrar información personal
1. En principio se debe ingresar al link correspondiente y luego seleccionar una de las dos opciones disponibles:
- Eliminar la información que ve en la Búsqueda de Google
- Evitar que la información se muestre en la Búsqueda de Google
2. Confirmar los detalles de dónde desea el usuario que se elimine la información o dónde desea evitar que vaya.
3. Luego, Google proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo proceder, según cuáles sean las solicitudes de eliminación y preferencias. Una vez que se envíe su solicitud, se recibirá un correo electrónico automático confirmando su solicitud.
4. Cuando se haya enviado toda la información y se haya procesado la solicitud, Google notificará cualquier acción realizada. Si bien la solicitud puede ser otorgada sin problemas, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que el buscador rechace la solicitud.
5. Según la publicación del blog, cuando Google recibe solicitudes de eliminación, “evaluará todo el contenido de la página web” para asegurarse de que no esté “limitando la disponibilidad de otra información que sea ampliamente útil, por ejemplo, en artículos de noticias”.