Este sábado el mundo tendrá el privilegio de observar un fenómeno astronómico excepcional. Se trata de un eclipse solar parcial que se conoce como "luna negra".
El eclipse se produce cuando la luna se posiciona entre el Sol y la Tierra. Esto provoca una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. El de mañana será parcial, la sombra no cubrirá por completo a nuestro planeta.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el fenómeno podrá apreciarse en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña porción del suroeste de Brasil.
En Argentina, se podrá ver entre las 14.45 y las 18.37. El punto álgido del eclipse, donde habrá mayor oscuridad, será a las 16.41.
¿Por qué "luna negra"?
Una luna negra es la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Funciona de manera similar a un año bisiesto, consignó CNN en Español.
Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos. Entonces, a veces, aproximadamente cada 32 meses, tenemos dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda luna llena en un mes se llama luna azul, y la segunda luna nueva se llama luna negra.