La sala Juan B. Terán del Rectorado fue escenario de esta crónica, un capítulo más del tormentoso proceso electoral que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán. Fracturado y con el quórum justo, el Consejo Superior completó la integración de la Junta Electoral, pero al mediodía no le faltó tensión. El rector José García y José Luis “Pío” Jiménez, Decano de Ciencias Económicas y candidato a sucederlo por la oposición, protagonizaron un áspero intercambio.
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- Jiménez: no sé por qué se les toma asistencia a Julieta Migliavacca y a María Inés Isla, si eso no está en el orden del día. El Consejo Superior debe tratar sus casos, según el artículo 11 inciso 6.
- García: no. Las incorporamos…
- Jiménez: no se conoció la renuncia de la profesora de Psicología.
- García: ¡Que venga jurídico! Siempre ha sido así.
- Jiménez: ¡Quiere decir que usted nunca ha respetado el reglamento! ¡Siempre se actúa mal! ¡Nuestro espacio no va a participar de esta reunión! El martes pasado usted se comprometió a que se iba a tratar la elección de los miembros de la Junta Electoral, pero mandó el orden del día agregando tres o cuatro cosas más.
- García: ¡Jurídico, por favor!
- Jiménez: usted se comprometió. Repasemos las actas. No mienta. Usted está mintiendo.
- García: por favor, no me falte el respeto. No me acuse. Usted no está formando parte de la sesión, debe sentarse.
- Jiménez: ¡Quiero estar parado! (se sienta) ¡Hay dos consejeras sentadas que no pueden estar, Migliavacca e Isla!
- Consejera Migliavacca: usted -refiriéndose a Jiménez- cambió el discurso. Primero se podían sentar la semana pasada (Matías) Naufe (y Leandro Schrotlin) y no estaban en el orden del día.
- Jiménez: ¡no confunda licencia con renuncia! Por último: no vamos a participar de esta reunión. Por el artículo 11, primero hay que tratar la renuncia…
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Se retiraron Jiménez y Hugo Fernández, su candidato a vice, los únicos que habían ingresado del grupo opositor a la sesión extraordinaria del Consejo Superior, anunciada el martes pasado, para tratar la acefalía de la Junta Electoral. Eran las 12.14. La sesión había comenzado a las 12.09, con 17 consejeros presentes de los 31 que conforman el cuerpo.
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Tras el incidente, y con la fórmula opositora ya fuera, García pasó al orden del día. Santiago Bliss, Vicedecano de Filosofía y Letras, hizo una moción de orden: “que se convalide la resolución del Rector de que se acepte la renuncia del profesor Rubén Taboada como presidente de la Junta Electoral, y que se acepte la renuncia indeclinable del suplente, el ingeniero Roberto Corbella. En segundo lugar, que este cuerpo proponga para reemplazar a ambos a la profesora Sandra Márquez y como suplente a Liliana Zeman.
Por el recinto circulaba Ariel Apichela (referente de la fórmula opositora) afirmando a viva voz: “¡no tienen vergüenza!” Mientras tanto, los consejeros votaron y aceptaron ambas renuncias, con una abstención en el caso de Taboada.
Luego pasaron a votar por las nuevas integrantes de la Junta. Ángel “Zurdo” Morales, secretario general de Apunt y clave para la consecución del quórum, fundamentó su voto: “soy respetuoso de la democracia. Independientemente de la persona que va a integrar la presidencia de la Junta Electoral, lo hago por el pedido unánime de los integrantes de la comisión directiva del gremio no docente. Se debe actuar bajo la reglamentación vigente. Esto se convirtió en una guerra, que lo hagan bajo la reglamentación vigente”.
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Pidió hablar Márquez, profesora de Historia y representante del estamento de los graduados. Apichela siguió vociferando: “¡esto es cualquier cosa!” y se acercó al Rector para decirle: “¡tenés que respetar el estatuto, Pepe!”
- Márquez: quiero agradecer a los consejeros que me han dado el voto de confianza. Estoy sentada acá porque asumo el compromiso de trabajar por una universidad pública, gratuita y laica, y con el compromiso con la sociedad que sostiene a la universidad pública.
Aplausos.
- García: terminemos la reunión.
Una mujer que estaba de pie gritó, mientras salía: “¡Hay que irse por la puerta grande, no por la puerta chica!”.
Eran las 12.25. La sesión había durado 16 minutos.