Tropas de Ucrania detuvieron al soldado del ejército de Rusia que le había pedido autorización de su esposa para violar mujeres ucranianas, en el marco de la guerra entre ambos países.
Roman Bykovsky, de 27 años, fue capturado cerca de Izium, en la provincia de Járkiv. La conversación entre él y su esposa había sido interceptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU); se difundió hace una semana y provocó la indignación mundial.
De acuerdo a una nota publicada en La Nacion, la detención fue confirmada por el ex diputado disidente ruso, ahora en el exilio, Ilya Ponomarev. El soldado es originario de Borel, en Rusia, y su esposa se llama Olga Bykovskaya -aunque su apellido de soltera es Pinyasovaya-.
En el pequeño fragmento de la charla, ambos se ríen cuando ella lo autorizaba a violar a mujeres ucranianas con la condición de que no se lo dijera y de que usara preservativo. “Andá allá, violá mujeres ucranianas y no me digas nada, ¿entendiste?”, dice Olga entre risas. “Entonces, debería violarlas y no contarte nada ¿De verdad puedo?”, pregunta él. “Sí, pero no me contés nada y usá protección”, le responde.
Luego de que trascendió la charla, periodistas de investigación de Radio Liberty lograron identificarlos.
Ambos jóvenes nacieron y fueron criados en Oriol, ciudad de Rusia ubicada a unos 350 kilómetros al suroeste de Moscú. Radio Liberty contactó a Bykovsky, quien confirmó su identidad, pero cuando fue consultada sobre el audio prefirió no contestar. Según los informes, la pareja se mudó a la península de Crimea, ocupada por Rusia, alrededor de 2018, y tiene un hijo de 4 años.
Organizaciones de derechos humanos mostraron en las últimas semanas los indicios del uso de la violación como “arma de guerra” en Ucrania. Tanto es así que días atrás la cadena inglesa ITV News informó que algunas mujeres incluso decidieron raparse para no ser víctimas.