Lichtmajer dio pautas sobre la jornada extendida para el primario: "Llegó para quedarse"

Lichtmajer dio pautas sobre la jornada extendida para el primario: "Llegó para quedarse"

El ministro de Educación confirmó que la implementación de la medida será "gradual y ordenada", a partir del segundo semestre. Mesa de diálogo.

27 Abril 2022

El Gobierno provincial avanza con miras a la implementación del plan para la extensión de una hora diaria en cada jornada para las escuelas primarias de Tucumán.

Este miércoles, a partir de las 9, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, junto a su equipo, encabezó una mesa de diálogo con supervisoras y directoras de Nivel Primario en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de La Merced (Las Heras 14). En la reunión, de la que participaron más de 200 representantes de los diferentes departamentos, el titular de la cartera educativa brindó algunas pautas respecto de esta medida y de sus objetivos.

Entre otros puntos, anticipó que la intención es agregar la nueva hora por jornada a partir del segundo semestre; que será de forma "gradual y ordenada"; y que se apunta a incorporar esta modificación de forma permanente, de modo que, para el inicio del ciclo lectivo 2023, la extensión de una hora diaria se encuentre institucionalizada en todos los establecimientos de este nivel.

Además, Lichtmajer advirtió que, en principio, la disposición sólo alcanzará las escuelas de gestión pública, y que "no se va a generar un perjuicio a los docentes" alcanzados por este plan.

"Este es el proceso de diálogo que se lleva adelante por la implementación de la jornada extendida; es decir, una hora más de clases en todas escuelas primarias de manera gradual, ordenada, para llegar, de las 20 horas semanales que hoy tienen las escuelas primarias, a las 25 semanales; eso, promediando, significan más de 32 o 33 días más de clases en cada año. Consideramos que es muy bueno", analizó Lichtmajer, en diálogo con la prensa.

El funcionario advirtió que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, brindó los lineamientos iniciales con relación a los tiempos de aplicación de esta medida. 

"Estamos trabajando para que, a partir del segundo semestre, se comience a implementar, porque lleva un tiempo de preparación. El objetivo son las 25 horas de clases a la semana; ahora, cada escuela va a diseñar su plan, porque no todas las escuelas tienen las mismas características. No hay una formula rígida, sino un objetivo al que llegar. Y las supervisoras, trabajando con las directoras, van a diseñar el mecanismo para que las escuelas cumplan con esa pauta", detalló.

EN EL COLEGIO LA MERCED. La mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Educación para analizar la implementación de la jornada extendida en el Nivel Inicial. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo EN EL COLEGIO LA MERCED. La mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Educación para analizar la implementación de la jornada extendida en el Nivel Inicial. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo

Además, ante una consulta de la prensa, Lichtmajer aclaró que "por supuesto" la hora extra será remunerada. "Está en las leyes y en la política de Estado que se lleva adelante, y es un derecho de la docencia. Por ello, hay un aporte muy importante de $ 18.000 millones que hace el Gobierno nacional (por esta medida)", añadió.

Destacó que, por otro lado, habrá una "contraparte que ponen las provincias" para llevar adelante el programa, puesto que es "una iniciativa que viene para quedarse", y "no sólo para este año".

Ante una pregunta de LG Play, Lichtmajer remarcó que este cambio está "diseñado para las escuelas públicas", porque "los colegios de gestión privada, en algunos casos, tienen jornada extendida, y en otros, tienen otros mecanismos". "Esto está pensado para las escuelas estatales", enfatizó.

Además, agradeció al Colegio La Merced por haber cedido el salón para la mesa de diálogo. "Vamos a buen ritmo. Nos estamos preparando para tener todo listo para empezar a partir de agosto, de forma gradual, ordenada, y también puede ser de manera diferenciada", detalló.

En esa línea, señaló que hay varias alternativas que se están barajando, según las características edilicias y si los alumnos de nivel primario comparten la escuela con los de secundario, por ejemplo. Al margen de todas las opciones, Lichtmajer aseguró que "no vamos a desordenar la vida a los docentes, ni a los alumnos ni a las familias". "Por eso estamos escuchando", destacó. Y anticipó que las ruedas de diálogos se están dando por etapas, comenzando a nivel nacional a través de los ministerios, y prosiguiendo con los diferentes sectores que integran las comunidades educativas. "También se va a convocar a las familias para que puedan brindar su opinión", añadió.

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