La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó hoy que el trámite de inscripción para el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 18.000 para trabajadores informales, monotributistas A y B, y trabajadoras de casas particulares seguirá abierto hasta el 7 de mayo próximo y, que se trata de un trámite individual, en el que no se precisan intermediarios.
Pero las estafas están a la orden del día. Los ciberdelincuentes están actualizados y de forma constante buscan nuevas maneras de accionar, sin embargo estos métodos generalmente suelen tener rasgos en común, según advierte una empresa líder de ciberseguridad.
El ataque comienza con un contacto por medio de un correo electrónico, Whatsapp o SMS, entre otras alternativas. A través del mismo, se engaña a las personas mediante la suplantación de identidad de personas o de instituciones de confianza, para que las víctimas compartan información confidencial y sensible como sus claves, números de tarjetas de crédito, contraseñas bancarias.
“Lo que se observa en estos casos es que los ciberdelincuentes modifican sus campañas de phishing en función de lo que está siendo noticia en cada momento, como puede ser el bono de ANSES”, indicó la compañía multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad VU Security.
Claves para prevenir este tipo de estafas
Según la empresa de ciberseguridad, el engaño consiste en disfrazar la estafa para que parezca confiable independientemente de si se desarrolla por correo, llamadas telefónicas, redes sociales, Whatsapp o sitios webs duplicados.
A la hora de solicitar el Refuerzo de Ingresos, Pablo Lima, director de ventas de Cono Sur de VU, especialista en ciberseguridad, prevención de fraude y protección de la identidad recomendó tener en cuentas estas cinco claves.
1. Estar correctamente informado. Hay que tener en cuenta la modalidad de registro para aplicar en el cobro del bono: en este caso es de gestión personal, sin intermediarios y únicamente desde el sitio web oficial de la Anses.
2. Aprender a detectar el phishing. “El desconocimiento o el error humano son claves en este tipo de estafas. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales o de organismos gubernamentales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada”, advirtió el experto.
Además, detalló que una forma para prevenir caer en trampas es asegurarse de que el nombre del organismo esté correctamente escrito: si se trata de “Anses”, chequear que no diga “Ansses” o “Ansess”; por ejemplo.
“El desconocimiento o el error humano son claves en este tipo de estafas” (Lima)
3. Buscar señales de seguridad. Todas las páginas tienen protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al principio de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el ícono de un candado o escudo. Según puntualizó Lima, la mayoría de los sitios solicita que los usuarios se registren mediante un formulario. Sin embargo, remarcó que no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal.
4. Operar por medio de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es fundamental proteger la red Wifi hogareña con una clave robusta y, en la medida de lo posible, no compartirla. El experto sugirió hacer la gestión fuera del hogar (si es realmente necesario) y asegurarse que nadie vea la pantalla y que el dispositivo utilice la red móvil en lugar de un WiFi público, “ya que estos son vulnerables y pueden estar intervenidos”.
5. Evitar ingresar los datos dos veces. Por último, recomendó que los datos no se ingresen dos veces frente a fallas en el registro. “Los procesos de registro pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle ‘refrescar’ al navegador. Tampoco pedir ayuda a desconocidos para cargar los datos”, enfatizó.
“Los procesos de registro pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle ‘refrescar’ al navegador”, recordó Lima.