Las automotrices podrían detener la producción por la falta de dólares para insumos

Las automotrices podrían detener la producción por la falta de dólares para insumos

La industria sostiene a unos 80.000 trabajadores y exporta alrededor del 60% de sus productos.

Automotrices argentinas. FOTO ILUSTRATIVA Automotrices argentinas. FOTO ILUSTRATIVA FOTO TOMADA DE PARABRISAS.PERFIL.COM
27 Abril 2022

La limitación para acceder a la compra de dólares pone a la industria automotriz argentina en una encrucijada que la podría llevar a detener la producción en los próximos 30 días. Así lo advirtió un grupo de casi 50 empresas, que le enviaron en las últimas horas una carta al Banco Central para reclamar su exclusión de una normativa que les impide operar en el mercado cambiario y poder importar componentes para la fabricación de autos.

El escrito, según advierte una publicación de TN.com.ar, lleva la firma de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) y el gremio del sector Smata, quienes manifestaron su descontento ante las medidas tomadas por el titular del BCRA, Miguel Pesce.

 “Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de trasmitirle nuestra preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz”, inicia la carta.

El sector fue claro en un reclamo al asegurar que “como lo anticipáramos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de marzo y 7 de abril, confirmamos que varias empresas autopartistas nos han informado que a partir de los primeros días del mes de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466″.

Además los firmantes explicaron que la situación se agravó y continuará profundizándose en los próximos meses, “ya que alcanzará progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producción, suspensión del personal de toda la cadena productiva (aproximadamente unos 80.000), como así también un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial (IPI)”.

“Nos parece oportuno destacar que el sector exporta alrededor del 60% de su producción y fue en el mes de marzo el sector industrial de mayor crecimiento interanual alcanzando un 20%, nivel sustancialmente superior al promedio de crecimiento de la industria (3,1%)”, agregaron.

Por último, detallaron que “de no encontrarse una solución en el corto plazo, esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas, la mayoría de estas últimas empresas PYMES”.

Para que la situación no se agudice, desde el sector pidieron una solución urgente al problema y propusieron considerar a la industria automotriz como un sector estratégico para armar un “esquema que excluya a todo el eslabón industrial del alcance de esta normativa”.

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