Presentan dos causas penales por incentivar el consumo

Presentan dos causas penales por incentivar el consumo

Denuncias contra el intendente Lucas Ghi, cuyo referente es Martín Sabbatella. Los planteos.

EN LA MIRA. Lucas Ghi está acusado de promover el consumo de drogas. EN LA MIRA. Lucas Ghi está acusado de promover el consumo de drogas.
27 Abril 2022

La polémica campaña realizada por el Municipio de Morón acerca de consumo de drogas, con folletos con consejos, derivó en dos denuncias penales en contra del intendente Lucas Ghi (Frente de Todos, vinculado con Martín Sabbatella) por considerarlo el principal responsable de incentivar el uso de cocaína y marihuana.

El abogado Fernando Sarabozo planteó en el Juzgado Federal 1° del juez Martín Ramos, que “los funcionarios públicos no deben incentivar conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas; todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten”. “Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones”, aseveró el letrado, quien fue el mismo que accionó en 2020 en contra de Victoria Donda por haberle ofrecido un cargo en el Inadi a su empleada doméstica.

La presentación también apunta a otros funcionarios municipales y a los responsables de haber montado el operativo durante el festival La Minga en el predio Quinta Seré, en Castelar, provincia de Buenos Aires. “Independientemente de la responsabilidad penal que le cabe a quienes diseñaron y ordenaron la distribución de estos volantes, no puede desestimarse la que le cabe a los funcionarios jerárquicos que pasivamente lo toleraron y tuvieron los resortes para impedir esta situación y omitieron ejercer los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo”, añadió.

También desde la oposición política se cargó contra Ghi: la denuncia penal del diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, se fundamentó en la violación de las normas que prohíben “impartir instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes” y “preconizar o difundier públicamente el uso de estupefacientes, o indujere otro a consumirlo”; por el contrario, lo acusa de “públicamente instigar a cometer un delito determinado” como la compraventa de drogas. “Cuando el Estado fomenta el delito, es un Estado delincuencial”, afirmó.

Por Twitter, la ex gobernadora María Eugenia Vidal aseveró: “No sólo abandonaron la lucha contra el narcotráfico y la protección de los más vulnerables sino que ahora vienen con un mensaje criminal y berreta. Esto no fue un error. Es una política. No combatir las drogas y los narcos pero sí hablar de ‘anticipate para disfrutar como te gusta’” (por el texto del volante).

A su vez, el jefe de gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que en su distrito “el narcotráfico se combate para poder facilitarle la vida a la gente, mientras que en otros lugares están enfocados en facilitarle a la gente el acceso a las drogas”.

Desde el Municipio se justificó la campaña como parte del Programa de Reducción de Riesgos y Daños por el consumo de sustancias, que está vigente desde mediados del año pasado luego de que en el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una ordenanza para su creación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios