Tras comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Elon Musk quiere revolucionar la red social para convertirla en un paraíso de la libertad de expresión. "He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione", escribió en su cuenta de Twitter el 14 de abril, cuando hizo su primera oferta por la red social.
Asimismo, si se mira un poco a su historia personal, Musk es un hombre marcado por las transformaciones. Sus proyectos en empresas como Tesla, SpaceX, The Boring Company y Neuralink lo sostiene. “Twitter tiene un potencial extraordinario; yo lo desbloqueare”, emitió en otro tweet.
Entre los puntos a reformar por Elon Musk están:
Libertad de expresión
Desde su perspectiva, Musk considera que Twitter no maneja de manera óptima la libertad de expresión. "La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione", tuiteó en marzo. "¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”.
De la misma manera, Musk dice que la censura de la red social se basa en la política, sin permitir un verdadero discurso público de ideas. Y aunque la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense permite a los empresarios privados restringir algunas expresiones en sus negocios, Musk quiere que Twitter deje de ahogar voces.
El algoritmo público
Musk siempre dejó en claro que cree que Twitter debería abrir su algoritmo. Esto quiere decir que los usuarios de la plataforma pueden ver como la red social decide degradar o promover material y potencialmente hacer sugerencias sobre ese código. Esto sería algo que muy pocas plataformas hicieron (Pixefeld y Okuna son alguna de ellas) y se podría observar cómo los ingenieros dirigen el sitio web.
Erradicar la estafa
Perjudicado personalmente por estafadores que se hacían pasar por él, Musk se ha quejado de que “los estafadores de criptodivisas están haciendo una fiesta de bloqueo de spambots en cada hilo”. Por esta razón, quiere limpiar el sitio y librarlo de estafadores y bots para hacer un lugar más seguro entre los usuarios, aunque no se conoce el procedimiento que utilizará.
El fin de los anuncios
Musk no es un fan de los anuncios en Twitter, ya que dice que da a las empresas de publicidad demasiado poder sobre el sitio. Y aunque no se puedan detener desde el punto de vista financiero, Musk considera que sería mejor un Twitter basado en la suscripción en lugar de una red apoyada en la publicidad.
El botón de edición
Musk no ha compartido su opinión al respecto, pero el 4 de abril lanzó una encuesta donde le preguntaba a sus seguidores si creían que Twitter debería tener uno. Luego de cuatro millones de votos, la respuesta fue un rotundo “si”.