Los usuarios de los vehículos que utilizan gas natural comprimido (GNC) deberán afrontar un incremento en los valores del metro cúbico de combustible a partir de mayo, a partir de la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las subas recientes en el precio de la nafta súper, que se usa como parámetro base para calcular el valor final de este producto.
La actualización en el GNC rondaría entre $6 y $7 por metro cúbico durante el mes próximo, promedio, a nivel nacional, y el monto preciso dependerá de la jurisdicción, consigna un informe de A24.
Por ejemplo, en ciudad de Buenos Aires, donde el precio ronda entre $40 y $45, pasará a costar más de $50.
En Tucumán, el m3 de GNC cuesta se comercializa a $ 63,45, por lo que treparía a cerca de $ 70.
Hay distritos donde este combustible es todavía más costoso, como La Rioja (donde el m3 ya vale $77) o Mar del Plata, (donde cotiza $68), por lo que su valor escalará por encima de los $80 en esas provincias.
Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado, de esta forma, un ajuste superior al 100% en promedio en apenas un año. En abril de 2021, el gas se obtenía a cerca de $ 25 por m3 en CABA, por ejemplo.
En Tucumán, la última actualización sobre los valores del gas natural comprimido se había concretado en marzo pasado (pasó de $57,98 a costar $63,45); además, se había registrado una suba a principios de febrero, también cercana al 9%.