Claves para evitar las estafas al solicitar el Bono de $ 18.000

Claves para evitar las estafas al solicitar el Bono de $ 18.000

En el último tiempo, las trampas cibernéticas se convirtieron en un mal frecuente para clientes de bancos. ¿Cómo prevenirlas en este caso?

Phishing: una técnica que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. Phishing: una técnica que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona.
25 Abril 2022

Mediante engaños y robo de información, las estrategias de phishing se fueron actualizando y perfeccionando, al punto de que cada vez que surge un nuevo beneficio económico, como el Refuerzo de Ingresos, los ciberdelincuentes están preparados para realizar las estafas. Si bien Anses aclaró que el trámite de solicitud es personal, sin intermediarios y por el sitio web oficial, de igual manera los beneficiarios y clientes de los bancos deben estar alerta para evitar ser víctima de aquellas maniobras y perder dinero.

Al respecto, VU Security, una empresa especialista en ciberseguridad, brindó a Infobae, una serie de Recomendaciones para evitar caer en estafas al momento de solicitar el bono de $18.000. 

¿Cómo funcionan las estafas?

El ataque comienza con un contacto por medio de un correo electrónico, WhatsApp o SMS. A través del mismo, se engaña a las personas mediante la suplantación de identidad o de instituciones de confianza, para que las víctimas compartan información confidencial y sensible como sus claves, números de tarjetas de crédito y contraseñas bancarias.

¿Cómo prevenirlas?

1. Estar correctamente informado. Hay que tener en cuenta la modalidad de registro para aplicar en el cobro del bono: en este caso es de gestión personal, sin intermediarios y únicamente desde el sitio web oficial de la Anses.

2. Aprender a detectar el phishing. “El desconocimiento o el error humano son claves en este tipo de estafas. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales o de organismos gubernamentales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir nada”, advirtió Pablo Lima, director de ventas de VU.

Además, detalló que una forma para prevenir caer en trampas es asegurarse de que el nombre del organismo esté correctamente escrito: si se trata de “Anses”, chequear que no diga “Ansses” o “Ansess”; por ejemplo.

3. Buscar señales de seguridad. Todas las páginas tienen protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al principio de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el ícono de un candado o escudo. No hay que completar formularios si solicitan datos fuera de lo normal.

4. Operar por medio de conexiones seguras y evitar los lugares públicos. Es fundamental proteger la red Wifi hogareña con una clave robusta y, en la medida de lo posible, no compartirla. El experto sugirió hacer la gestión fuera del hogar (si es realmente necesario) y asegurarse que nadie vea la pantalla y que el dispositivo utilice la red móvil en lugar de un WiFi público, “ya que estos son vulnerables y pueden estar intervenidos”.

5. Evitar ingresar los datos dos veces. No ingresar dos veces frente a fallas en el registro. “Los procesos de registro pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle ‘refrescar’ al navegador. Tampoco pedir ayuda a desconocidos para cargar los datos”.

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