Luego de la visita de funcionarios estadounidenses a Ucrania se espera la inminente venta de armamento para que las fuerzas ucranianas resistan el avance de las tropas rusas, en una invasión que comenzó a fines de febrero. En ese contexto, Estados Unidos sostuvo que para ganar la guerra contra Rusia, el ejército ucraniano necesita el "equipamiento adecuado", dijo el hoy el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado Antony Blinken.
"La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar. Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado ", dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
El encuentro duró unas tres horas y fue "muy productivo y detallado", según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelensky fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo el martes en Alemania.
Tras las discusiones, Austin afirmó que Estados Unidos espera que la capacidad militar de Rusia quede debilitada: "Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".
Durante meses, Zelensky ha pedido a los países occidentales armas pesadas -incluyendo artillería y aviones de combate-, asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.
Estados Unidos ha sido un importante donante financiero y militar para Ucrania, y un patrocinador clave de las sanciones contra Rusia, pero no había enviado altos cargos a Kiev, mientras varios gobernantes europeos sí viajaron allí para expresar su respaldo.
Austin y Blinken, quienes regresaron esta mañana a territorio polaco, anunciaron en concreto que los diplomáticos estadounidenses iniciarán esta semana un regreso gradual a Ucrania y el envío de U$S 700 millones en ayuda militar adicional.
Blinken dijo que Biden tiene previsto designar en los próximos días a la actual embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, un cargo vacante desde 2019.
Aunque varios países europeos ya reabrieron sus embajadas en Kiev, el regreso de los diplomáticos estadounidenses será gradual, según un funcionario del departamento de Estado.