En Tucumán, aún no se vio roya asiática

En Tucumán, aún no se vio roya asiática

Exposición de la situación sanitaria de la actual campaña de la soja.

23 Abril 2022

Durante el Día de Campo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), investigadores de la sección Fitopatología de la entidad expusieron sobre la situación sanitaria de la actual campaña de soja, que se caracteriza por la presencia de lotes sembrados en fechas tempranas (fines de noviembre y principios de diciembre) y de otros lotes de siembra tardía (segunda quincena de enero).

Al inicio de la campaña, las elevadas temperaturas y las escasas o nulas precipitaciones registradas durante los primeros días de enero, provocaron damping off en plántulas, debido a la presencia de Macrophomina phaseolina o cancros por calor. En hojas de plantas que se encontraban en estadios más avanzados (V3-V7) se observó quemado de sol o calor.

Los Investigadores dijeron que en los lotes evaluados, y hasta el momento, dentro de las patologías que afectan la parte aérea del cultivo se detectó mancha marrón (Septoria glycines) con valores máximos de incidencia de 100%, la cual alcanzó un 40% de altura en la planta y un 30% de severidad. También se observó la presencia de mancha anillada (Corynespora cassiicola) y mancha ojo de rana (Cercospora sojina) con valores más bajos de incidencia y severidad comparados a la campaña pasada, con valores máximos puntuales en estadio fenológico R6 del 100% de incidencia y de un 20% de severidad para mancha anillada y del 100% de incidencia y de un 15% de severidad para mancha ojo de rana. Además, señalaron que se detectó tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) con valores máximos del 100% de incidencia y de un 40% de severidad en R6.

En cuanto a roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi), se detectó en Salta el 18 de marzo en la localidad de Las Lajitas y el 28 de marzo en Tartagal. Sin embargo, las condiciones ambientales no favorecieron su avance en el cultivo. En Tucumán esta patología no fue detectada hasta el momento.

Entre los denominados patógenos de suelo se observó la presencia de síndrome de la muerte súbita (Complejo de Fusarium spp.), con valores máximos de incidencia de un 20% en estadio fenológico R5. También se detectó podredumbre húmeda del tallo, causada por Sclerotinia sclerotiurum, en lotes ubicados en Los Altos, Catamarca que presentaban historial de esta enfermedad.

Los investigadores recomendaron realizar el monitoreo semanal de los lotes comerciales cuando el cultivo se encuentre en estadios reproductivos y un correcto diagnóstico de las enfermedades para poder definir así la mejor estrategia de manejo.

Sugieren, también, estar atentos a la detección de la roya asiática de la soja y a las condiciones predisponentes; ya que podría afectar a los lotes sembrados de manera tardía. Se puede acceder a los informes semanales sobre la situación sanitaria del cultivo de la soja en el NOA. Están en el sitio Eeaoc https://www.eeaoc.gob.ar/?campania=2019-2020-enfermedades-de-soja.

Comentarios