Para celebrar el Día de la Tierra, rendirle homenaje, pero sobre todo concientizar, Google decidió incluir en su Doodle una serie de imágenes de antes y después, tomadas de Google Earth y otras fuentes, que demuestran el fuerte cambio climático que sufrió el planeta a lo largo de los años. Durante todo el día irá cambiando ya que se trata de un GIF que mostrará diversas escenas, cada una de las cuales permanece en la página de inicio durante varias horas a la vez.
Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. Y el día de hoy no fue la excepción, ya que envió un contundente mensaje a la población mundial a través de su creativa forma de homenajear el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por las Naciones Unidas en 2009.
En las primeras imágenes se ve el monte Kilimanjaro, ubicado en Tanzania. La primera foto es de 1986 y se ve la cima completamente cubierta de nieve , mientras que en la segunda que es del 2020, se observa una considerable disminución en la cantidad de nieve, haciendo énfasis en los daños que ha provocado el cambio climático. En otra de las imágenes, se expone el retroceso del hielo en Groelandia, mientras que, en una tercera, se puede ver la gran barrera de Coral de Australia. En la última, se ven los bosques de Harz en Alemania y cómo la vegetación fue disminuyendo, lo que afecta seriamente a la capa de ozono del planeta.
Desde hace 52 años que cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, por iniciativa del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson. El origen de la conmemoración se dio a finales de la década de los años 60, cuando el medio ambiente empezaba a sufrir cambios y había personas enfadadas por ello. Fue para 1969 cuando se organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas y se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y luego en el 2009 Naciones Unidas proclamó en la fecha de hoy, el Día de la Madre Tierra.