Productores agropecuarios se movilizarán mañana hacia Buenos Aires, en protesta contra la presión tributaria, en una marcha que la llamaron "23A", y que incluirá la concentración de tractores en la Plaza de Mayo. Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que "no está muy claro para qué están marchando".
"Acá no hubo suba de retenciones, los productores están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen. Es una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos de los productores", cuestionó Cerruti, en la conferencia de prensa que ofreció desde Casa Rosada.
Si bien reconoció que "el campo es fundamental para Argentina y las exportaciones siguen creciendo", también subrayó que "no está muy claro para qué están marchando" los productores.
Cerruti consideró que los productores marcharán “por las dudas” y aseveró que la movilización tiene una intencionalidad política.
Consejo de la Magistratura
Por otra parte, la vocera manifestó que el presidente Alberto Fernández "sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia" por la conformación del Consejo de la Magistratura.
Con críticas hacia el supremo tribunal, Cerruti manifestó que "debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente".
"El intento de la Corte de convertirse en un poder político fue claramente expresado cuando presentamos el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, tiene media sanción del Senado y aún no fue tratada en Diputados", recordó.
El lunes el plazo que habían impuesto el máximo tribuna venció y, ante la ausencia de otra ley, se regresó a la conformación de 20 miembros en el Consejo, dictada en 1997 con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como titular del organismo.
En este contexto, la vocera fue consulta sobre la postura del Gobierno en torno a la división del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) que ordenó la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumar un representante oficialista al Consejo de la Magistratura. Al respecto, Cerruti recordó: “para nombrar a Pablo Tonelli durante el gobierno de Mauricio Macri como consejero de la Magistratura juntaron todos los bloques para tener el representante de la mayoría; Juntos por el Cambio nos tiene absolutamente habituados a este tipo de trampas a la política, trampas a la democracia, lo que pasa es que tienen el plafón de poder hacerlo con una enorme cobertura mediática”.