Dos músicos mexicanos quieren compartir la riqueza de la música inspirada por su tierra

Dos músicos mexicanos quieren compartir la riqueza de la música inspirada por su tierra

Juan Manuel Arpero Ramírez en el podio y Eduardo Núñez Rojas como solista en piano.

INDICACIONES. Arpero Ramírez, en pleno ensayo con la Orquesta Estable. la gaceta / foto de antonio ferroni INDICACIONES. Arpero Ramírez, en pleno ensayo con la Orquesta Estable. la gaceta / foto de antonio ferroni
22 Abril 2022

“Será una experiencia no sólo de sonidos; seremos testigos del abrazo y refugio que da ese teatro tan maravilloso lleno de historia, de esta tierra que construye artistas, donde brotan los talentos y se comparte la cultura, en este caso con la de mi entrañable México”.

Lo afirma Juan Manuel Arpero Ramírez, director mexicano invitado por la Orquesta Estable de la Provincia, para que conduzca el concierto América Suena Hoy, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita. El pianista Eduardo Núñez Rojas, su coterráneo, tocará como solista invitado.

Arpero Ramírez se formó en México y en Estados Unidos. El maestro oriundo del Estado mexicano de Durango acredita una vasta carrera musical como trompetista, docente, compositor y conductor.

Es uno de los promotores más destacados de la música mexicana y uno de los más importantes directores formadores de grupos orquestales sinfónicos de México, gracias a su capacidad y conocimientos de las técnicas que van desde la música clásica hasta nuestros días.

En tanto Núñez Rojas es concertista de piano clásico y de jazz. Además de su formación y de su trayectoria académica, ocupa el cargo de secretario de Extensión y Cultura Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El programa

El concierto que ofrecerá la orquesta, a cargo de Jorge Bulacia Soler, incluirá “Rhapsody in Blue”, de George Gershwin, así como dos obras compuestas por Arpero Ramírez, la Suite Alvarado y la Sinfonía Huichol. A partir de una investigación de la música de piano del maestro duranguense Alberto M. Alvarado, Arpero Ramírez compuso la Suite, que consta de tres piezas.

“La idea de pintar y describir musicalmente a una cultura llena de colores, embrujo, misticismo, gran espiritualidad, incomprendida e invadida aún en nuestro siglo XXI como es la cultura huichol, se convierte en un reto fascinante, y más aún, cuando se trata de compartir esta textura musical con los elementos geográficos, culturales y exuberantes de Durango”, señala.

La Sinfonía rinde homenaje a la cultura huichol, “como la cultura ancestral que vive al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro; una cultura incomprendida de la cual tenemos mucho que aprender”, señala el autor.

Arpero Ramírez resume la consigna del concierto: “se trata de construir momentos culturales, compartidos con voluntades y experiencias que quedan para siempre. Momentos del arte fundidos por dos países hermanos que sonrientes ofrecen un producto al público. Un producto que es la música, y que permite esa unión elaborada por las manos artísticas de cada uno de los integrantes de la orquesta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios