El Concejo Deliberante define si insiste o rechaza el veto del 3% en Yerba Buena

El Concejo Deliberante define si insiste o rechaza el veto del 3% en Yerba Buena

21 Abril 2022

En medio de la escalada de tensiones con la Municipalidad que encabeza Mariano Campero (JxC), el Concejo Deliberante de Yerba Buena convocó a una sesión extraordinaria para las 9.30. El tono del debate y algunos de los temas que se vayan a tratar en el recinto puede depender, en parte, de cómo hayan quedado los ánimos luego de un encuentro que mantuvieron al cierre de esta edición el intendente con el presidente del Concejo, el radical Rodolfo Aranda (foto).

Fuentes del Municipio anticiparon que no van a ceder ante el cuerpo legislativo. Insistieron con que los fondos que se envían mensualmente se giran en tiempo y forma y que son suficientes para el correcto funcionamiento. “No se van a enviar más fondos al Concejo”, subrayaron las fuentes. Remarcaron también que no hubo una insistencia por los vetos interpuestos por Campero, para evitar un giro automático de fondos al cuerpo deliberativo. “La pelota está del lado de ellos”, dijeron, por lo que seguirán con mucha atención lo que suceda en el debate de hoy.

La tirantez entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal marcó un punto de inflexión el pasado 10 de marzo, cuando el cuerpo aprobó -por mayoría- el Pacto Fiscal 2022 (Ordenanza N° 2.363) pero incluyó dos artículos para que se gire al Concejo, de manera automática, el 5% de lo percibido de la Provincia -menos gastos de personal- en cumplimiento del acuerdo de financiamiento reintegrable (Ley N° 7.974). Según dijeron los ediles, de esa manera garantizaban la autarquía y no tener que andar “mendigando” el giro de dineros.

Campero impuso un veto parcial y promulgó el resto de la normal, algo que fue rechazado dos semanas después por nueve de los 10 ediles. Además, los ediles impulsaron una modificación a la Ordenanza N° 2.363, para incluir un nuevo artículo para el giro de fondos, pero solicitando ahora el 3%. También fue vetada por Campero.

El primer punto del orden del día es precisamente el Decreto 280/22, mediante el cual se veta el 3%. Hasta ayer, los ediles no hicieron trascender si habrá una insistencia o no. Puede llegar a depender de lo charlado en la reunión de ayer.

Días atrás, Aranda dijo a este diario que consideraba que la Municipalidad debe promulgar los artículos que habían sido vetados parcialmente. “El rechazar el veto es lo mismo que insistir. Es una verdad de perogrullo. El Ejecutivo está obligado a la promulgación y la publicación”, había dicho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios