Cuánto será el costo fiscal del “refuerzo de ingresos”

Cuánto será el costo fiscal del “refuerzo de ingresos”

El gasto extra oscila entre los $ 176.000 millones y los $ 235.000 millones. Más quejas por el impuesto a la Renta Inesperada

EN LA CASA ROSADA. El lunes último, el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciaron el refuerzo de ingresos. twitter @Economia_Ar EN LA CASA ROSADA. El lunes último, el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciaron el refuerzo de ingresos. twitter @Economia_Ar

Un bono de características similares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) creado en la pandemia de la Covid-19 es lo que anunció el Gobierno nacional como una manera de contribuir al decaído poder adquisitivo de una franja de la sociedad, en medio de un proceso inflacionario. Ese bono consiste en una transferencia de recursos de $ 18.000 que se pagará en dos cuotas mensuales a personal de casas particulares, monotributistas de las dos categorías más bajas (A y B con ingresos mensuales promedio de $ 39.000 y $ 58.000, respectivamente) y trabajadores no registrados; además de un refuerzo de $ 12.000 en una cuota a jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas (que se suma al bono anterior de $ 6.000).

Dependiendo de los requisitos que se decida imponer sobre el universo de potenciales beneficiarios, el gasto extra que implican estas nuevas transferencias sin contraprestación (subsidios o “refuerzo de ingresos”) oscila entre $ 176.000 millones y $ 235.000 millones, estima el Instituto de Análisis Fiscal (Iaraf). El monto es equivalente, por ejemplo, a lo que el Gobierno de Tucumán necesita durante un año para pagar los salarios de los casi 110.000 agentes públicos. Expresado como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), es entre 0,25% y 0,33% del producto estimado para este año, señala el diagnóstico de la entidad dirigida por el economista Nadin Argañaraz.

Como toda transferencia de ingresos adicional realizada sin financiamiento específico, todo este nuevo gasto hace crecer el déficit con el que se contaba previo a su creación. Teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit primario anual del 3% del PBI en 2021 al 2,5% durante este año, se comprometió una reducción del rojo primario equivalente al 0,50% del Producto, recuerda el Iaraf. El anuncio efectuado por la gestión del presidente Alberto Fernández equivale entonces a entre la mitad y las dos terceras partes de toda la corrección anual acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Precisamente en relación a no deteriorar la meta fiscal acordada con el Fondo, conjuntamente con la presentación de estos nuevos subsidios se anunció la propuesta de un nuevo impuesto a la Renta Inesperada sobre el conjunto de empresas cuyas ganancias netas en 2022 resulten superiores a los $ 1.000 millones y que exhiban aumento significativo de la ganancia neta imponible real o un margen de ganancias anormalmente elevado”, puntualiza el informe privado. No se presentaron estimaciones sobre la recaudación esperada de este tributo propuesto, que se apoyaría en la arquitectura legal del Aporte Solidario Extraordinario que el año pasado le permitió al gobierno nacional recaudar un 0,5% del PBI.

Clamor empresario

La creación del impuesto a la Renta Inesperada ha causado la reacción de distintas entidades empresarias. “La creación de nuevos impuestos va en la dirección opuesta” al objetivo de poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenible, se pronunció ayer la Asociación Empresaria Argentina (AEA). La entidad que preside Jaime Campos recordó que en el país ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región. “Con menos impuestos generaremos más inversiones y empleo”, enfatizó AEA en un comunicado.

Trámite: en el sitio web

La Anses informó que la inscripción para cobrar los bonos a partir de mayo será individual, no requiere intermediarios y se realizará únicamente a través de www.anses.gob.ar. Se trata del “refuerzo de ingresos” que beneficiará a trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B y jubilados y pensionados. Solo estos últimos no harán gestiones, ya que cobrarán el bono junto con sus haberes.

Control: evaluación previa

El organismo que encabeza  María Fernanda Raverta explicó que para que ese refuerzo “llegue efectivamente” a los beneficiarios, evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes. La entidad previsional, a su vez, informó que la fecha de inicio de inscripción para acceder al beneficio denominado “refuerzo de ingresos” será informada “en las próximas horas”.

Jubilados: ¿cómo cobrarán?

El bono de $ 12.000 se cobrará de una vez en mayo en forma automática en el caso de los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Este beneficio incluye a jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción, indicó la Anses.

Alcance: los beneficiarios

La titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró que serán más de 6 millones de jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas ($ 65.260) los que percibirán el refuerzo de $ 12.000 en mayo y que para definir los trabajadores no registrados que estén en condiciones de recibirlo “hay mecanismos que tiene nuestro organismo y otros para cruzar las bases de datos y ser lo suficientemente efectivos a la hora de asignar estos recursos”.

Otro bono: en dos partes

El otro bono es de $ 18.000, a pagarse el 50% en mayo y el otro 50% en junio y podrán solicitarlo trabajadores sin ingresos formales, monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales y trabajadoras y trabajadores de casas particulares. En este caso, todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo deberán inscribirse únicamente a través de la web de Anses.

Planes: compatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales. Para prevenir posibles estafas, que la inscripción será individual y no requiere de intermediarios.

Comentarios