Por más placentero que sea el motivo de un viaje, siempre hay aspectos que generan estrés. Uno de ellos es el trayecto. Se puede sentir miedo a que el avión se caiga, pero en el caso del transporte aéreo las estadísticas juegan a favor de la seguridad. Cuando el traslado es por tierra el panorama cambia. Existe una certeza colectiva -también sostenida por las estadísticas- que muchas veces actúa a nivel inconsciente, pero que nunca deja de pesar en el viajero: las rutas argentinas son peligrosísimas. Así, hasta el viaje más deseado adquiere un matiz agridulce: para poder llegar a la playa -supongamos- o al destino que fuere, hay que vivir horas de mucha tensión, sumergirse en un sistema vertiginoso de velocidad y normas que se respetan a medias, y poner en riesgo la vida.
Un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV), que se difundió hace pocos días, muestra que en los caminos del país se producen muertes a diario: entre marzo de 2021 y marzo de 2022 acumularon 2.042 fallecidos, es decir, seis por día. El ranking de las rutas más peligrosas, según la cantidad de muertes, revela que la 9 y la 34 ocupan el puesto 1 y 3, respectivamente. La 38 también se ubica entre las primeras 10: quedó en el puesto 8. Las tres atraviesan -en mayor o en menor medida- Tucumán.
El informe posee varios datos llamativos. Entre otras cosas revela cuál es el tramo más peligroso en Argentina: se encuentra en Jujuy, entre los kilómetros 1.680 y 1.690 de la 9. Pero quizás conviene poner el foco en otros aspectos. Por ejemplo, en los caminos de dos carriles (también se los conoce como 1+1). Son los que acumulan más riesgos y los que en Tucumán constituyen la mayor parte de las vías de comunicación nacionales y provinciales.
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Quien haya viajado a Jujuy en los últimos años habrá advertido que el acceso a la provincia se está transformando. A partir del río de las Pavas, por la ruta 34, se construye una autopista de cuatro carriles que se unirá con la que ya existe en la localidad de Perico (esta última se extiende hasta Yala, luego de circunvalar San Salvador, la capital). Es decir, cuando esta obra esté terminada, el conductor irá desde el límite con Salta hasta la puerta de la Quebrada de Humahuaca por una cómoda y segura autopista. Actualmente, hay 64 kilómetros consolidados; cuando la nueva obra esté terminada superará los 80. En Salta, la autovía nace en Metán y deposita a los viajeros en la capital provincial. Son, en total, 145 kilómetros. Actualmente, la autopista más larga de Tucumán se extiende unos 40 kilómetros entre la capital y Famaillá. Si bien hay otras, cubren tramos muy cortos. El inicio de la construcción de la autovía Tucumán-Termas de Río Hondo es una buena noticia. Pero la experiencia enseña que siempre es mejor ver y después creer.
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¿Hay proyectos para mejorar las rutas tucumanas? ¿Es posible que se concreten en el mediano plazo, al menos? En el flamante Ministerio de Obras Públicas destacan el hecho de que ya se esté ejecutando la obra entre Tucumán y Termas (al menos los trabajos iniciales). También remarcan la tan largamente esperada repavimentación de la 307, al norte del Infiernillo; los arreglos en la 329 (une Concepción con Monteagudo), y el acceso a Trancas. En carpeta está la idea de convertir en autopista el camino al aeropuerto y el tramo de la nueva 38 que une Famaillá con Monteros, respectivamente. Eso sí, en Casa de Gobierno aclaran que aún están armando los anteproyectos. Después hay que salir a buscar el financiamiento y esa es otra historia.
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Hasta hace algunos años se calculaba que subir a Tafí del Valle desde la capital o desde Yerba Buena implicaba no más de una hora y media de viaje. Hoy no se puede pensar en menos de dos horas (o más si se trata de una fecha especial). Camiones de gran porte, colectivos de dos pisos y cientos de autos y camionetas (a los que se suman ahora también los bikers) se encuentran en esa ruta angosta en la que muchos se preguntan cómo es que posible que no se produzcan tragedias todos los días. El desarrollo vertiginoso, desordenado y masivo de Tafí del Valle y El Mollar expone la necesidad de buscar algún camino alternativo a la 307. Y las referencias a la Quebrada del Portugués son recurrentes. De hecho, todos los años los políticos se encargan de anunciar que se están gestionando fondos para hacer la obra. El último fue el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur ¿Esos anuncios se concretarán alguna vez? Los antecedentes no favorecen a los optimistas. Un dato de color: en algunos despachos oficiales hay quienes creen que una alternativa para superar tantas idas y vueltas es consolidar la ruta que comunica Hualinchay, en San Pedro de Colalao, con Tolombón, en Salta. Hoy es apenas una huella abandonada en la alta montaña.
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Once años después de que se lo aprobara por ley, hay indicios ciertos de que el sistema de scoring empezará a funcionar en Argentina dentro de poco. Consiste en otorgarles a los conductores determinada cantidad de puntos. Si cometen infracciones, ese puntaje se reduce y cuando llega a 0 quedan inhabilitados para manejar durante un período específico de tiempo. En Tucumán puede causar estragos.
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Un informe elaborado por el personal del servicio de emergencias del hospital Padilla revela que, después de dos años signados por la pandemia, los incidentes viales están aumentando. Los especialistas creen que el tránsito está descontrolado: se respetan menos las normas y hay más agresividad. Sucede que en Tucumán se genera un combo trágico: combina la cultura de la transgresión permanente (en este caso, de las normas viales) con una infraestructura anticuada, insuficiente y, en muchísimos casos, deteriorada. A eso hay que sumarle la falta de controles y la corrupción que tristemente a nadie parece llamarle la atención.
En este contexto cobra sentido el mensaje que envió el domingo un abogado jujeño a un grupo de Whatsapp que comparte con amigos tucumanos. Volvía a su provincia luego de pasar Semana Santa con su familia en Córdoba. Después de recorrer algunas calles de San Miguel de Tucumán esquivando motos, recibiendo insultos y bocinazos por respetar las velocidades máximas y no cruzar en rojo, reflexionó: “qué hermosa impunidad se respira en Tucumán”.