Rugby inclusivo: talento tucumano en Pumpas XV

Rugby inclusivo: talento tucumano en Pumpas XV

Patricio Cerrutti y Gabriel Salazar, dos fanáticos de los deportes que hoy juegan en Cardenales, se aprestan a disputar con la Selección el Mundial de Habilidades Mixtas en Irlanda.

RECONOCIDO. “Gaby” Salazar fue reconocido por Estudiantes -club en el que jugó al básquet- por su próxima participación mundialista junto a la ovalada. RECONOCIDO. “Gaby” Salazar fue reconocido por Estudiantes -club en el que jugó al básquet- por su próxima participación mundialista junto a la ovalada.

Debido al rugby inclusivo están por jugar nada menos que un Mundial en Irlanda. Pero para los protagonistas de esta historia, Patricio Cerruti y Gabriel Salazar, hay mucho más que una pelota ovalada en sus vidas. Los dos chicos de Cardenales tienen historias que merecen ser conocidas...

Puntual, atento, buen compañero, muy buena persona. Así describen a Patricio Cerrutti, de 31 años, el jugador de Pumpas XV, (selección argentina de rugby de chicos especiales), que practica deportes, trabaja, colecciona indumentaria y es fanático de Atlético, club del cual es socio desde 2015.

Esto último para él es una pasión desbordante. Cuando su trabajo se lo permite, su lugar en el mundo es el Monumental, detrás del banco de relevos, a la par de su padrino, Gustavo Cerrutti.

Hace pocos días fue al complejo de Ojo de Agua a ver el partido de Inferiores con River. Vestía la camiseta de Cardenales y una indumentaria de Atlético atada a su cintura; fue con la ilusión de intercambiar alguna prenda del “Millonario”. Entonces apareció Jorge “Tapón” Gordillo y le regaló una camiseta de River, que fue a parar al “museo” donde ya están las de Matías Rojas e Iván Pillud (Racing); Guillermo Acosta, Ramiro Carrera y Cristian Erbes, entre otras. Un momento especial para él fue haber charlado en el propio campo de juego con Cristian Lucchetti.

Patricio es el menor de cinco hermanos. Sus padres son Héctor Armando Cerrutti y Susana Sánchez. Su abuelo, Héctor Armando, jugó en el “Decano” allá por 1940. “Mi amor por el club nació a los 12 años, cuando mis hermanos comenzaron a llevarme a la cancha. Fue algo que fue creciendo en mi corazón. Los días de partido preparaba en casa los papelitos. Para mí era una gran fiesta”.

Cerrutti dice llevar una vida simple; entre otras cosas, le gusta ir a bailar (“los de seguridad de los boliches me conocen y me dejan entrar gratis”). Desde hace siete años que trabaja: pasó de una cafetería a una cervecería. “Sólo me falta hacer de mozo, creo que soy rápido. Lo bueno es que te dan propinas”, asegura. “Me siento muy cómodo con el cariño de mis compañeros y de la gente”, añade.

¿Cómo entra el rugby en su vida? En 2019 comenzó a practicarse en Tucumán la versión inclusiva. Cardenales fue pionero en ello y en el primer plantel estaba “Pato”. Su papá fue dirigente y sus hermanos, jugadores. “Me acuerdo que era el encargado -cada vez que había un penal- de alcanzar la base para que puedan ejecutarse correctamente”, recuerda. Y gracias a la ovalada hasta pudo conocer el ídolo, Hugo Porta.

En 2020, Cerruti fue invitado a integrar Pumpas XV. Y ahora tiene a la vista al Mundial de Irlanda. “Voy a viajar en junio, con uno de mis hermanos. Será mi primer viaje en avión. Pero ya habrá tiempo para pensar en eso. Por ahora, mi único anhelo es que Atlético vuelva a ganar, el club es mi segunda casa”, afirma.

En la noche del partido de Estudiantes con Ameghino, por la Liga Argentina de básquet, Gabriel Salazar fue reconocido por las “Cebras” por su próximo desafío mundialista: le obsequiaron una camiseta con el N°10, ante el aplauso de los presentes en el estadio de Asociación Mitre.

Gabriel, otro fanático del “Decano”, ama el deporte: practica básquet, rugby, ciclismo, fútbol, natación y artes marciales. Comenzó a asistir al club Estudiantes cuando tenía 10 años, con sus padres Pedro Pablo Salazar y Nancy Urquiza (los grandes responsables para que él esté practicando frecuentemente deportes) y su hermano Benjamín. Lo hizo hasta mediados de 2018. Al poco tiempo comenzó con el rugby.

En el básquet jugó en las categorías U13, U15, U17 y U19. “Fue una muy linda etapa, siempre tratando de incluirlo dentro de las actividades normales de cada categoría, del club, de cada chico, en cada reunión de las cosas que hacíamos. Aprendimos muchos de él” contó Gustavo Gaete, dirigente que también fue su profesor.

¿Y qué hay del rugby y del Mundial? Salazar lo cuenta: “No estoy ansioso por el torneo, pero sí por el viaje, porque también será la primera vez que me suba a un avión. Siempre le pregunto al profesor José María Juárez cuántos días faltan para el 2 de junio, que será cuando viajaremos de Buenos Aires a Dublín”.

Para el cierre, Juárez, hablando de sus “alumnos” y resumiendo el sentimiento general: “Ellos están contentos y ansiosos. Trabajamos desde hace bastante tiempo en algo específico para que lleguen en la mejor forma para viajar. La verdad es que es una oportunidad muy importante. Es un orgullo para todos que tanto ‘Gaby’ como ‘Pato’ hayan sido convocados”.

“Pato”

Patricio Cerrutti tiene 31 años. Nació un 17 de octubre de 1990.

Los sábado a la mañana va a la sede de Cardenales a practicar rugby.

De lunes a viernes asiste a un gimnasio. Y de lunes a sábado trabaja.

Es socio de Atlético desde 2015.

“Gaby”

Gabriel Salazar tiene 22 años. Cumplirá 23 el 28 de mayo.

Formó parte de Los Soñadores (equipo de básquet inclusivo).

Por estos días se dedica a jugar al rugby con Cardenales.

Pero no sólo básquet y rugby forman parte de su vida: ama hacer deportes. Entre otros, practica artes marciales, natación y ciclismo.

Van a defender el título logrado en 2017 en España

Finalmente del lunes 6 al viernes 10 de junio se podrá jugar el Mundial de rugby en la modalidad Habilidades Mixtas en Cork, Irlanda. El certamen sufrió dos postergaciones por la pandemia. Pumpas XV, con los tucumanos Gabriel Salazar y Patricio Cerrutti, están listos para defender el título, que ganaron en Vitoria (País Vasco, España) en 2017.

En ese torneo, la delegación argentina estuvo compuesta por 60 personas, que se repartieron en dos equipos. Ahora, a Irlanda van a viajar 90 para integrar tres seleccionados: Pumpas XV, Maras XV (por Mixted Ability Rugby Argentino) y Sudamérica XV, con jugadores argentinos, chilenos y ecuatorianos.

Al Mundial lo jugarán 24 equipos divididos en seis zonas. Por primera vez habrá una competencia femenina, con cuatro conjuntos. Estarán representados Argentina, Irlanda, Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.

Comentarios