La Compañía Azucarera Los Balcanes, que produce azúcar y bioetanol en Tucumán, puso en marcha sus trapiches y dio inicio formal a la zafra azucarera 2022 en el país. Fue esta mañana, cuando además se realizó la misa de bendición de frutos.
Participaron el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla, el presidente y la vicepresidenta de Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, y Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la firma Bioenergética Florida.
La ceremonia religiosa fue realizada por el párroco de la Iglesia La Florida, Eduardo López. En el acto estuvieron presentes: los ministros de Producción, Álvaro Simón Padrós, de Obras Públicas, Fabian Soria, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó y el comisionado comunal de La Florida, Arturo Soria. También participaron miembros de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), de la Universidad San Pablo-T, entre otros.
“Este evento pone en marcha no solo a Tucumán, sino al norte argentino. Es muy importante para mí agradecer a nuestros trabajadores, cañeros, proveedores y nuestra querida provincia. Tenemos un día de celebración con motivo al inicio de nuestra querida zafra”, expresó Rocchia Ferro.
“Hoy quiero agradecer especialmente a los Directivos de YPF por estar presentes. Esto nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien, nos pone muy contentos y nos da una buena perspectiva. El norte puede ser la vaca verde de nuestro país, creemos que el futuro es la caña de azúcar y el etanol de la mano de los motores flex. Es por eso que nunca hemos dejado de invertir en aquello que creemos que Tucumán merece. El objetivo que tenemos desde los Balcanes es de producir 700.000 litros, a 1 millón de litro, por eso, apostamos a seguir creciendo e invirtiendo en Tucumán”, agregó.
Lonac se refirió a “la guerra entre Rusia y Ucrania que nos hace ver la fragilidad que todos tenemos. Siempre escuchamos decir que crisis es oportunidad, pero debemos ser muy cuidadosos, las crisis nos piden dejar de hacer las cosas normales que hacemos. Para sacar adelante a nuestro país, todos debemos hacer algo distinto que implique mayor patriotismo y caridad”.
La actividad sucroalcoholera genera 200.000 puestos de trabajo directos en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 19 ingenios, 14 en Tucumán, dos en Salta y dos en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros.
El cierre del acto estuvo cargo de Jaldo, que dijo: “escuchar a la familia Rocchia Ferro con tanto optimismo me llena de orgullo y demuestra el esfuerzo que se le pone día a día. Sostengo que hay que dejar de lado las diferencias y tenemos que buscar un objetivo común que no es otra cosa que trabajar para mejorar la vida de los tucumanos y argentinos. En este sentido, a esta actividad hay que verla como regional, por eso es clave reunirnos con todos los industriales y conversar para trabajar en conjunto, hay que mirar juntos para adelante. Hoy estamos iniciando esta zafra en la que seguramente tendremos algunos inconvenientes, pero yo veo mucho trabajo, sacrificio, inversión y eso logrará un buen resultado”.