Uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 fue el de los transportes escolares. La virtualidad y, después, la semipresencialidad repercutieron directamente. Hoy, pese al regreso de la presencialidad plena en las escuelas, la actividad no logra recomponerse y la situación que atraviesa es compleja.
"Si comparamos con el año pasado, especialmente a partir de julio que se regresó a la presencialidad, no ha variado significativamente la situación. Tenemos un número muy bajo de pasajeros. Estamos al 50 % de la capacidad de trabajo que tenemos habilitada", afirmó el presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, Guillermo Totongi.
Y prosiguió: "la realidad económica actual tampoco acompaña y está repercutiendo fuertemente. Un papá que tiene que pagar $ 8.500 -abono fijado en febrero de este año- lo piensa seriamente. Nosotros necesitamos que crezca el número de pasajeros para poder estar más tranquilos".
Producto de la crisis sanitaria, muchos choferes se dieron de baja, vendieron sus vehículos o tomaron la decisión de dedicarse a otra actividad. Por eso, hay recorridos que hoy no están siendo cubiertos. "La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este año un reempadronamiento que muestra la realidad. En la actualidad, el rubro cuenta con alrededor de 30 vehículos activos. En marzo del 2020, había 125 unidades aproximadamente", señaló.
"Esto trae como consecuencia que muchos recorridos se queden sin cubrir. Especialmente en la periferia o el interior. Los choferes que efectuaban estos recorridos dejaron la actividad", completó el dirigente.
"Una hora más de clases"...
A principios de abril, el Ministerio de Educación de la Nación informó que todas las escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clase. Es decir, pasarán de tener 4 a 5 horas de clase por día; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.
El anuncio oficial generó preocupación entre los transportistas. Explicaron que de implementarse la medida se verían obligados a perder un turno de trabajo. "Tiene una repercusión directa en la actividad. Nos obliga a tener que dejar de hacer un turno. Para que se entienda, un estudiante sale a las 12.30 y otro a las 13.30 entra, no nos da margen para buscarlos o dejarlos'', puntualizó Totongi.
El dirigente adelantó además que desde el sector se encuentran trabajando para realizar un planteo formal a las autoridades nacionales. "Las cabeceras de las distintas provincias vamos a elaborar un documento a través de la Mesa Nacional de Transportes Escolares, para que se contemple nuestra situación. Algunos distritos como Salta o Santa Fe ya hicieron sus planteos a los ejecutivos provinciales", indicó.
Por último, Totongi se mostró pesimista respecto a la situación del rubro a futuro. "Vemos un futuro muy difícil. A los problemas actuales tenemos que sumarle que muchos tendrán que renovar sus unidades, algo que es imposible. Los precios de los vehículos se han disparado y es imposible renovarlos", consideró.
"Nosotros tenemos que renovar la unidad a los diez años. Hemos pedido al municipio una ampliación a quince años cómo permite la provincia, estamos esperando respuestas. Todos los días planteamos nuestras necesidades, pero no tenemos respuestas. En la pandemia solo obtuvimos ayuda de la Legislatura. Es muy complicado", cerró.
Producción periodística de Nicolás Córdoba