Biodecodificación: cómo se hace para superar traumas heredados del pasado

Biodecodificación: cómo se hace para superar traumas heredados del pasado

Mientras gana cada vez más terreno dentro de las terapias outsiders, esta herramienta propone sanar dolencias físicas a través de su origen emocional.

IDEA CENTRAL. La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que busca el origen o significado emocional de las enfermedades y tratarlas desde allí. ARCHIVO IDEA CENTRAL. La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que busca el origen o significado emocional de las enfermedades y tratarlas desde allí. ARCHIVO

Cada síntoma u órgano dañado en nuestro cuerpo responde a un sentimiento del inconsciente. Esta sería una escueta y correcta definición de la biodecodificación. En sus diversas líneas y corrientes, esta herramienta gana cada vez más terreno dentro de las terapias outsiders. "El síntoma es el gran mensajero y aliado del consultor. A través de esa manifestación, podemos inferir qué conflictos internos vive nuestro paciente y, en consecuencia, sanarlo", explica Sofia Rasore, psicóloga y consultora en decodificación bioemocional y bioexistencia consciente.

Cortar mandatos del árbol genealógico, superar trabas a repetición y comprender el significado profundo de enfermedades son algunas de las ventajas que se le atribuyen esta terapia. Pero, ¿acaso somos repetidores compulsivos de historias familiares? "Cada uno crea su propio universo desde su inconsciente. Y eso lo hace en función del paquete de información que carga por lo ha vivido y lo que han vivido sus ancestros. Nuestro inconsciente siempre quiere protegernos; busca la supervivencia. Y la regla para eso es la siguiente: todo lo que dio por resultado vida, debe repetirse; todo lo que dio por resultado muerte, debe evitarse", añade la especialista.

Entonces, si a su consultorio llega una mujer con un problema de fertilidad, por ejemplo, se indaga qué pasó más arriba para que el inconsciente considere que es mejor que ella no tenga hijos. "Quizás encontremos una muerte cerca a un parto, como una madre que ha muerto dando a luz; un recién nacido fallecido; un aborto; un padre que ha dejado a sus pequeños huérfanos, etcétera. El inconsciente asocia el parto con la muerte y lo evita a toda costa", razona Rasore.

- Eso significa que estamos condicionados por lo que vivieron los que nos precedieron.

- Tenemos muchas menos libertades de las que creemos. A veces, no entendemos por qué nos pasan ciertas cosas de manera reiterada. La realidad ea que no podemos dejar de repetir patrones. Solo cuando entendemos que lo que nos ocurre es creado por nosotros mismos a través de los datos heredados de nuestros ancestros, empezamos a tener más libertad.

- ¿Cómo ayuda la biodecodificación a superar estos traumas heredados?

- Para sanar estos traumas hay dos cosas importante: la toma de consciencia y la liberación de las emociones que quedaron truncas. El inconsciente tiene algunas características que hacen posible que podamos sanar estas historias dolorosas, como su atemporalidad (no tiene tiempo) y su incapacidad de distinguir lo real de lo imaginario. Estas dos cualidades nos permiten, por medio de ejercicios, recordar y revivir distintas situaciones de nuestras vidas y de las vidas de nuestros ancestros. Y cambiarlas. Se trata de expresar lo que no se pudo expresar o de llorar lo que no se pudo llorar. Es cambiar el pasado para mejorar el presente y el futuro.

- Quedarse sin voz. ¿Qué hay detrás de este trastorno?

- La afonía se relaciona con la expresión. La lógica de este síntoma nos conlleva a pensar que la capacidad vocal se apaga para impedir que salgan palabras que nos conducirían por un camino no deseado. Este conflicto tiene que ver con lo que se dijo de más o lo que no se dijo. Aquí pueden presentarse muchos matices, desde el sentimiento de sentir que lo que planteamos siempre es equivocado a sentir que hemos sido engañados por las palabras; palabras empeñadas que no han sido respetadas.

- Los dolores de cadera, por ejemplo, ¿con qué se relacionan?

- Cuando hablamos de la cadera y de sus alrededores debemos tener en cuenta que es la zona del chakra sexual, de la reproducción y de los instantes sagrados. Éstos últimos son la concepción; el nacimiento; los 15 años; el casamiento; el ser padres y la muerte. Cuando uno de estos no pasa, o cuando uno de ellos se vive en conflicto, se sintomatiza en la zona del sacro.

- ¿La trombofilia a qué emoción nos remite?

- Un trombo es un tapón en la sangre. Y la sangre es la representante de la familia. Este tapón puede simbolizar algo de la familia a lo que no se nos permite acceder. También podría ser una cantidad de cargas familiares, tan grandes, que es imposible arrastrarlas. Se trata de historias pesadas que taponan las venas y las arterias. Otra buena excusa para colocar un tapón (puerta) en la sangre (familia) puede ser evitar que el clan se disperse; se separe.

- ¿Todos estos serían buenos motivos por los cuales el inconsciente decidiría que la sangre se haga más espesa?

- Sí. Y la causa más común, que encabeza el tope de las consultas, sería para que un embarazo no se produzca. Pero, ¿por qué el insconsciente querría bloquear un embarazo? Esto sucede en los casos en los que nuestra biología tiene grabado un recuerdo de un nacimiento unido a una muerte.

- Hablemos de las personas que se comen las uñas. ¿Con qué se relaciona?

- Nuestras uñas son un vestigio de las garras. El sentido biológico de comerse las uñas es el de arrancárselas para evitar atacar o porque no podemos defendernos. Nos encontramos ante unos conflictos de impotencia; de nerviosismo; de ira o de rabia. Siempre hay mucha agresividad y rabia reprimida. Como las manos simbolizan al padre, en general esa rabia es contra el padre.

En definitiva, para entrar en este mundo se requiere algo de fe, compromiso y, fundamentalmente, la decisión de ponerle el cuerpo a las historias pasadas o de antepasados, en pos de hacerlas presentes para trascenderlas. "La sanación no significa que el daño nunca existió. Significa que aquello que nos dañó no controla más nuestras vidas", concluye la especialista.

A fines de marzo, la regional NOA de la Federación de Psicólogos de la República Argentina elevó a las autoridades de las universidades públicas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero un comunicado expresando su preocupación ante el avance de academias y cursos de extensión vinculados al coaching, constelaciones familiares, hipnosis, biodecodificación y otras pseudoterapias, al considerar que se ofrecen diplomaturas que no corresponden a las incumbencias específicas y que ofrecen curar todo tipo de problemas con base emocional.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios