El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio) criticó la división de bloque del Frente de Todos que llevó adelante el kirchnerismo en el Senado, y advirtió que la estrategia tiene por finalidad quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura.
"Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina", sostuvo Rodríguez Larreta. Además, aseguró que el espacio liderado por Cristina Kirchner pretende disciplinar a los jueces
En alusión al fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la reforma del 2006, agregó que es "claro" y que "hay que volver a la composición anterior (del Consejo) para preservar el equilibrio institucional tal como lo indica nuestra Constitución".
Con un mensaje directo a Sergio Massa y a CFK, Larreta añadió: "Si los presidentes de ambas cámaras (del Congreso) se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte."
Y advirtió que "van a estar violentando la Constitución" y "lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial."
Sobre la composición del Consejo, Larreta aclaró: "No hay ninguna duda de quiénes son estos representantes. Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia."
Por último, Rodríguez Larreta apuntó que "los fallos se cumplen". "La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla", afirmó. Y adelantó que Juntos por el Cambio va actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir la sentencia.