Cristina, su egocentrismo y las metidas de pata por Malvinas

Cristina, su egocentrismo y las metidas de pata por Malvinas

por Hugo E. Grimaldi

17 27
OPINIÓN. Cristina, su egocentrismo y las metidas de pata por Malvinas. OPINIÓN. Cristina, su egocentrismo y las metidas de pata por Malvinas.
15 Abril 2022

Cuando la desubicación manda, los papelones están a la vuelta de la esquina. Eso le ha pasado a la Argentina ante el mundo, ya que el discurso de inicio de la Asamblea Parlamentario Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), que fue encomendado por los organizadores a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, resultó para muchos un fiasco justamente enraizado en un tic que cada día más se le nota a ella, ya que suele suponer que el mundo gira a su alrededor. El trastorno se le observa justamente en sus discursos, cuando ella impone lo autoreferencial de modo permanente, un mal que se le ha ido agravando con el tiempo y que, en este caso la puso al borde de socavar el principio de integridad territorial que la Argentina defiende en Malvinas.

El egocentrismo es una afección que le hace a alguien creerse superior a los demás y la sicología determina que se trata de un comportamiento repetitivo que le justifica al egocéntrico realizar acciones cuya finalidad última es obtener beneficios para uno mismo, sin tener en demasiada consideración a los demás. Lo notable es que ese rasgo de centralidad que debería estar en las antípodas de la política, naturalmente abarcativa y en el caso de los pensamientos de izquierda se supone que inclusiva, le guste tanto a los fanáticos de la vicepresidenta, quienes sin mirar la viga en el ojo propio siempre tienen a mano la categorización de “fascistas” para crucificar a los demás. Así, el egocéntrico necesita como el pan las admiración de los demás y ese aval es, a la vez, justificación y motor.

Quizás por eso, el organizado copamiento del CCK por parte de militantes de La Cámpora y de legisladores y dirigentes que le responden, quienes el miércoles pasado expresaron en sus cánticos su furioso acompañamiento hacia Cristina y en medio de la interna oficialista celebraron los palos lanzados quirúrgicamente a quien tiene “la banda y el bastón” pero no todo el poder (Alberto Fernández), le dio a ella más alas para seguir profundizando sus demandas y amenazas encubiertas derivadas de esa compulsión que la aqueja, naturalmente alejadas del ámbito político en el que se proferían.

Visto desde la Argentina, lo más grave de ese discurso fue que no dejó títere con cabeza para justificar a su amigo Vladimir Putin, inclusive sin pensar que estaba subordinando lo nacional a su ideología, la que ella probablemente considere más verdad revelada que la propia soberanía. Lo mismo que dijo en la EuroLat ya lo había manifestado en un hilo de tuits a fin de febrero, aunque lo más peligroso fue, en boca de la vicepresidenta de la Nación nada menos, la comparación de la actual actitud de Rusia frente a Ucrania con el caso Malvinas, a partir de la cobertura que se dieron entre ellas las potencias de la OTAN en 1982, razonamiento que tira por la borda muchos elementos de la tradicional defensa que hace la Argentina del mantenimiento de la integridad territorial, principio de derecho internacional que reconocen las Naciones Unidas.

En su ensalada, la vicepresidenta no reparó en que si aquella invasión de 1833 sobre territorio argentino y el trasplante de población e idioma (como lo que prohijó Rusia en el Donbás, la región rusófona del este ucraniano) eran criticables, por carácter transitivo esta otra invasión vista desde la Argentina y como política de Estado, también debería serlo. Sin demasiado pensamiento, pero con mucho de fanatismo, los aplaudidores ovacionaron igual. El mensaje subyacente fue que Rusia es igual a las demás potencias con silla en el Consejo de Seguridad de la ONU (“salvo China”) y por lo tanto no es criticable, ya que a la OTAN “cuando les conviene lo rechazan y cuando no les conviene está todo bien”, en lo que llamó “doble estándar”.

En tanto, desde las formas, el lugar y la oportunidad, la intervención de la vicepresidenta fue criticada apenas un rato después de su discurso en una carta de protesta que los representantes del Partido Popular Europeo (PPE) le enviaron al titular de la Asamblea manifestando su “profundo malestar tras el bochornoso espectáculo” al que llamaron “mitin político” y plantearon que “un acto solemne e institucional” no puede ser “utilizado con finalidad partidista”. Luego, un diputado de ese espacio, el italiano Nicola Danti, se quejó por Twitter: “Representamos a Europa. No somos extras para su propaganda peronista”, disparó.

Alrededor de las críticas, la militancia se defendió de inmediato diciendo que provenían de “la derecha europea”. Efectivamente, el PPE es el principal conglomerado político de la Unión Europea que nació de los viejos partidos de la Democracia Cristiana, a la que alguna vez adhirió el peronismo, al que se sumaron luego legisladores de espacios de la centro-derecha, bloque que hoy cuenta con 177 diputados en el Europarlamento. “Así funciona el populismo, cuando toda ocasión se vuelve buena para la promoción electoral. No es la primera vez que experimento este tipo de fenómenos, pero ayer sucedió en detrimento de las instituciones europeas. Y esto no lo puedo aceptar”, agregó Danti.

Efectivamente, los populismos en el mundo no tienen ideología y hacen de la toma del poder a costa del dinero y de las libertades de los ciudadanos una religión, por izquierda y por derecha. Ejemplos sobran a nivel global. Hoy, el populismo está en retracción en muchos lugares porque sin plata se hace difícil sostener el relato. Mientras tanto, Cristina parece no advertir la  evolución y sigue en sus trece con las mismas consignas de siempre dentro su cabeza, ya que mientras haya quien se lo celebre, ella seguirá suponiendo que es el centro del Universo.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios 27
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#27 16 Abr 2022 08:58 Hs
Toda Argentina la detesta, por que no se exilia en Lesoto con maxi y flor y listo. No va a terminar bien aquí.
5 0 Denunciar
#26 16 Abr 2022 07:09 Hs
Loca desenfrenada, ladrona nacional, asesina de Nisman.
4 0 Denunciar
#24 16 Abr 2022 00:44 Hs
Grimaldi tras los pasos del frustrado Nelson Castro....la envidia se le nota mucho...y quisiera tener la capacidad de la Dra. Por algo sólo puede escribir una nota básica en LG y ser funcional a una minoría desquiciada y odiadora de lectores.
0 9 Denunciar
#25 16 Abr 2022 01:06 Hs
Capacidad no le falta...para hacer el mal. La inteligencia para el odio y el mal para pueblo que dice representar
5 0 Denunciar
#23 16 Abr 2022 00:34 Hs
Se olvidó que los representantes de Europa no son extras de su propaganda peronista y se lo hicieron saber!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
9 0 Denunciar
#22 16 Abr 2022 00:29 Hs
Y llevó sus aplaudidores que lo hicieron de pie , mientras el resto ni siquiera la miraban , mas papelon que eso quería? Si fue así seguro lo consiguió.
9 0 Denunciar
#21 16 Abr 2022 00:29 Hs
La soberbia y el desprecio por la gente que tiene esta mujer es independiente de cualquier ideologia politica. Nacio con una dosis de maldad superior al comun de los mortales.
9 0 Denunciar
#20 16 Abr 2022 00:27 Hs
Y no terminó de hablar y fue tendencia las criticas al mismo.
6 0 Denunciar
#19 15 Abr 2022 23:22 Hs
Grimaldi, lo único que se entiende de esta pedorra nota, es tu odio a Cristina y al populismo. Nada más. Otro esclavito de Clarín
2 28 Denunciar
#16 15 Abr 2022 21:57 Hs
Fernandez paga pautas publicitarias a esta sarta de mentirosos crónicos y enemigos de la patria.
2 15 Denunciar
#15 15 Abr 2022 21:40 Hs
Ni Macri ni Cristina son santos de mi devoción ,,pero en este caso la yegua dijo unas cuantas verdades que les llegó hasta no les da la sombra a los parlamentarios europeos y a todos esos piratas de la ONU,,le dolió por eso mandaron carta de repudio ,,,también tiro palos para los empresarios que se siguen forrando a costa del más necesitado ,,y con respeto a chirola también le dijo la verdad ,,reitero no los quiero a ninguno de los dos ,,ni Macri ni Cristina ,pero en este caso hay que decir las cosas que dijo y sin leer y encima la aplaudieron de pie ,,eso no lo hace cualquiera ,,para los que me van a decir que soy planero ,les comento que soy monotributista y trabajo por cuenta propia ,saludos
9 26 Denunciar
#13 15 Abr 2022 20:53 Hs
Los periodistas que sumaron exorbitantes fortunas y la sacaron del país. Defendieron el saqueo macrista en los medios. Amasaron enormes fortunas en U$S que transfirieron al exterior. Operaron a favor del régimen neoliberal q destruyó, no una, sino varias veces a la Rep Argentina!
8 35 Denunciar
#12 15 Abr 2022 20:44 Hs
Realmente no comprendo a quiénes la apoyan!!!, ¿Serán morraleros que tienen su curro K? Porque patriotas NO SON ELLA Millonaria y cada vez más fabrica pobres y destruye la Argentina dentro de una ideología perversa que busca el sometimiento de todos. REALMENTE una persona con una patología dañina que el pueblo debe parar.
28 7 Denunciar
#11 15 Abr 2022 20:35 Hs
Si comenzó la campaña les comento que: Ayer a la tarde puse la tele y estaba Vidal hablando de educación, a la noche los vi a Cavallo y López Murphy opinando de economía, hoy en otro canal Aldo Rico daba clases de democracia. Los medios argentinos sufren de amnesia o quieren exterminarnos. Otra no hay.
6 23 Denunciar
#10 15 Abr 2022 20:24 Hs
Observo que Cristina Fernández, cuando habla, despierta polémica, unos apoyan otros insultan y odian. Lo cierto es que el caudal de votos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia son votos de Cristina. O sea la legitimidad la tiene Cristina. Eso molesta a los de JXC en especial, porque hicieron y hacen lo imposible por sacarla del medio y no pudieron. Hay dos Argentina, la que lucha por liberarse de la órbita de USA y la otra alineada a los intereses de USA y Reino Unido, se define en Argentina como peronismo y antiperonismo. Esa lucha está por terminar, y el resultado depende de la guerra económica mundial. Quien ganará? Leamos un poco de historia y veremos qué ya vivimos está situación cuatro veces en 200 años de historia.
6 33 Denunciar
#9 15 Abr 2022 20:11 Hs
Hoy la Gaceta en campaña para juntos!!Cornejo y Grimaldi en la misma línea de pensamiento. Usted saque conclusiones!
7 32 Denunciar
#8 15 Abr 2022 19:55 Hs
grimsldi que pobre, misógino e ignorante estudia más no se como podes estar allí. No te caigas un taburete para mantenerte. Porque la gaceta que yo pago llegan ignorantes?
9 28 Denunciar