Los taxistas de Concepción formalizaron ante el Concejo Deliberante un pedido de aumento de las tarifas del servicio que brindan en esa ciudad. Se trata del primer ajuste que esperan que se les autorice en este año y que contempla alrededor de un 40% para la bajada de bandera. Así, el costo de esta ascendería de $67 a $100. Para la caída de ficha reclaman un incremento de $6,70 a $7.
Según Adrián Peralta, representante del sector de transportistas, la tarifa vigente en “La Perla del Sur” es la más baja del país y sumerge a los trabajadores “en una situación económica muy asfixiante a causa de la escalada inflacionaria”.
“Reclamamos un aumento de la bajada principalmente porque representa el arranque del vehículo. De esta manera un viaje de 10 cuadras sale $134, porque la caída de ficha se activa cada 100 metros. Es un monto muy bajo para poner en marcha el auto. Solo es rentable con viajes largos” comentó el dirigente.
“Tal como están las cosas trabajamos sin capacidad de ahorro. Lo que recaudamos es apenas para sobrevivir” insistió. Peralta aseguró que, de acuerdo a un estudio presupuestario, mover un auto tiene un costo anual de $611.000 pesos. Ese monto contempla gastos de combustible y de mantenimiento, entre otros. Por mes, precisó, la erogación es de casi $51.000. “Esa cifra representa en promedio casi el 50% de lo que se estima ganar en ese período. Y el costo de una canasta familiar para una familia tipo está por encima de ese monto. Una tarifa deficitaria atenta contra el nivel del servicio” advirtió.
Peralta, con otros representantes de la actividad, mantuvieron hace poco días una reunión con ediles encabezados por Gabriel Jiménez, presidente del Concejo Deliberante. En la ocasión le presentaron el pedido de aumento que pasó a consideración de la comisión de Labor Parlamentaria. “No negamos la realidad de estos trabajadores pero un aumento tiene que estar también en función de la situación de los usuarios, que tampoco es buena. De ahí que vamos a analizar un incremento consensuado y atendiendo los intereses de ambos sectores” advirtió. Los transportistas n o descartan movilizarse en los próximos días para reclamar una respuesta favorable al petitorio.