Se hundió el principal buque de guerra ruso en el Mar Negro, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Luego Ucrania dijo que se trató de un ataque con misiles y que Moscú describió como una explosión de municiones a bordo.
La pérdida del Moskva (Moscú), el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, se produjo mientras era remolcado a puerto en medio de un clima tormentoso, indicaron las agencias de noticias rusas.
El hundimiento supuso un nuevo golpe para la campaña militar rusa, que se prepara para nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirán el resultado del conflicto.
El Ministerio de Defensa ruso había dicho antes que, tras el incendio del crucero portamisiles de la era soviética Moskva, los más de 500 marineros a bordo habían sido evacuados. Sin embargo, no reconoció que hubiese sido atacado e informó que la causa del incendio estaba siendo investigada.
El mando militar del sur de Ucrania dijo que había alcanzado al buque de guerra con un misil antibuque Neptune de fabricación local. La agencia de noticias Reuters aclaró que no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes, inlcuido si el buque se había hundido.
El incidente ocurrió mientras la armada rusa continúa su bombardeo a las ciudades ucranianas en el Mar Negro casi 50 días después de haber lanzado la invasión. Los residentes de Odesa y Mariúpol, en el adyacente Mar de Azov, se han preparado para nuevos ataques rusos.
Estados Unidos dijo que no tenía suficiente información para determinar si el barco fue alcanzado por un misil. "No tenemos la capacidad en este momento para verificar eso de forma independiente, pero ciertamente, la forma en que esto se desarrolló, es un gran golpe para Rusia", dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Las fuerzas rusas se han retirado de algunas zonas del norte de Ucrania tras sufrir grandes pérdidas y no haber conseguido tomar la capital, Kiev. Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Moscú se está movilizando para una nueva ofensiva en la región oriental del Dombás.
Rusia lanzó su asalto en parte para disuadir a Ucrania de unirse a la OTAN. Sin embargo, la invasión ha empujado a Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, y a la cercana Suecia a considerar la posibilidad de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos.
Moscú advirtió el jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unen, Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en un enclave ruso en el Mar Báltico, en el corazón de Europa. (Reuters)