“Quién traerá el alba” indaga en el teatro poético multimedia

“Quién traerá el alba” indaga en el teatro poético multimedia

El grupo El Galpón de las Artes, de Mar del Plata, celebra sus 26 años con una obra que lleva a pensar en la identidad y la memoria latinoamericanas.

POR LA MEMORIA. “Quién traerá el alba” fue reestrenada este año.

Un teatro con alta carga poética, que investiga en la mixtura entre el lenguaje escénico con las artes visuales, es la propuesta de “Quién traerá el alba”, la obra del reconocido grupo marplatense El Galpón de las Artes que se presentará hoy a las 21 en La Gloriosa (San Luis 836) en única función y dentro del 3º Festival Internacional de Teatro ARRE.

El proyecto apuesta a la renovación del lenguaje teatral, con una puesta en escena minimalista que contenga la inclusión de dispositivos tecnológicos. En escena están Mónica Juárez y Claudia Balinotti (quien además tuvo a su cargo la dramaturgia y la dirección), con el aporte del realizador audiovisual Mariano Tiribelli.

“Surgió como dramaturgia en torno a las temáticas del ciclo Teatro por la Identidad en 2003. Esa versión se mantuvo durante algunas temporadas y viajamos a México en 2004 invitados durante al Festival Internacional de Teatro Intimo en Mérida. La experiencia de este intercambio impactó en las hipótesis de trabajo, y abrió nuevas líneas argumentales relacionadas a los derechos a la identidad, a la memoria y a la justicia en el territorio latinoamericano. Tan es así que para este año hablamos de un estreno, de una nueva versión, de un texto que resignifica ese recorrido pero que se renueva con una estética entramada a la tecnología audiovisual como una interpelación para mantener activa la memoria colectiva”, explican las protagonistas.

En su desarrollo, la obra expone “conceptos e imágenes en movimiento de una identidad cultural con utopías que hace resonancia al mundo del teatro al decir de los poetas latinoamericanos o a la memoria semántica del teatro poético; la creación multimedia resulta parte de la acción dramática, es otra voz sin personajes, intimista porque buscamos un trabajo para imaginar y recuperar la mística del teatro en interpelación sobre la condición humana y sentidos de la existencia sin señalamientos ni verdades absolutas”, agregan las integrantes del grupo independiente que cumple 26 años de actividad ininterrumpida.

La puesta en escena implicó un laboratorio de producción con experiencias de filmación y tratamiento no convencional del universo visual y sonoro. “Se propuso la dialogicidad entre la dramaturgia de los cuerpos y los textos verbales, con la sonoridad y la poética de las proyecciones en un proceso de creación inmersivo. Se vienen planteando experiencias de divergencias con los procesos teatrales más clásicos, y lo que resulta desafiante es encontrar formas poéticas en la incorporación de lenguajes y dispositivos tecnológicos sin que resulten simplemente efectistas”, resaltaron.

“La Margarita”

También en La Gloriosa, pero mañana a las 21, se repondrá el nusical “La Margarita”, la obra que recupera poemas del uruguayo Mauricio Rosencof y los intercala con momentos de su vida en prisión, durante la dictadura militar que gobernó su país. Con dirección de María José Stefani, actúan Santi Guaráz, Juani Mora, Meli Fracchia y Franco Ochi (también coordinador musical de la puesta).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios