Arranca mañana la fiesta judía de Pésaj

Arranca mañana la fiesta judía de Pésaj

14 Abril 2022

Mañana al anochecer la comunidad judía inicia la celebración de Pésaj, la Pascua judía. Durante una semana, hasta el sábado 23, los judíos recuerdan la salida de su pueblo de la esclavitud de Egipto, hace 3.300 años, liderados por Moisés, el paso por el desierto durante 40 años y la llegada a Canaán, la tierra prometida.

Ahora, tras dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19, las familias volverán a reunirse en torno a la mesa de una de las festividades más solemnes del calendario judío. La Pascua se celebra durante siete días en Israel, y un día más fuera de ese territorio; en ellos, no se come pan ni ningún elemento leudado.

La gran cita de Pascua es la noche del Séder, la cena pascual, que este año se celebra mañana, en la cual se lee un texto especialmente elaborado para la ocasión que se denomina Hagadá (relato). Los niños hacen preguntas relacionadas a la festividad los mayores responden. El objetivo es la participación activa de todos los comensales

Iglesia Ortodoxa

Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa también celebra la Semana Santa, aunque sigue su propio calendario.

En la Parroquia Asunción de María Santísima, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, hoy se evocará la Resurrección de Lázaro, mientras que el domingo a las 10.30 y a las 20 se realizarán procesiones con ramos bendecidos.

La Pasión de Jesús se conmemorará la próxima semana.

Ramadán

También los musulmanes están en un tiempo sagrado. Desde principios de mes la comunidad islámica atraviesa el Ramadán, un mes en el que los creyentes se abstienen de la comida, la bebida y de todo tipo de deseos desde antes de la aparición de la aurora hasta la puesta del sol y prodigan sus muestras de piedad para sentirse más cerca de Alláh, se plantea desde la Asociación Cultural y Culto Pan Islámica de Tucumán.

Asimismo, se multiplican los ritos religiosos, la lectura del Corán (como se realizará mañana a las 20 en la sede de Santiago del Estero 761) y los actos de devoción y recogimiento como forma para lograr la purificación del cuerpo y del alma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios