En el NOA, la inflación de marzo estuvo por encima de la media nacional

En el NOA, la inflación de marzo estuvo por encima de la media nacional

En nuestra región, el Índice de Precios al Consumidor registró una suba de un 6,8%, respecto de febrero, mientras que el Indec midió un 6,7% para el país.

COSTO DE VIDA. Marzo tuvo un pico histórico de inflación del 6,7%. Archivo COSTO DE VIDA. Marzo tuvo un pico histórico de inflación del 6,7%. Archivo
13 Abril 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en la región NOA una variación de un 6,8%, respecto del mes anterior. El porcentaje se ubica apenas por encima de lo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró para el país: 6,7%.

Salvo la Pampeana, que acusó una inflación de un 6,6%, las demás regiones registraron una variación del IPC superior al de la media nacional. Donde se dieron los porcentajes más elevados fueron en Patagonia y en Noreste (NEA), con un 7,4% y un 7,2%, respectivamente. Cuyo marcó un 6,8%, y Gran Buenos Aires (GBA), un 6,7%.

En lo que respecta a la inflación acumulada durante el primer trimestre del año, el NOA cierra el triste podio. El primer lugar lo ocupa Cuyo, con un 17,1%; le sigue Patagónica, con un 16,7%, y luego nuestra región, con un 16,5%. Detrás se acomodan NEA (16,4%), y Pampeana y GBA (15,9%, cada una).

Finalmente, NOA también se ubica en el tercer lugar de entre las regiones que mayor inflación registraron durante el período que va de marzo del año que viene al mes pasado. En ese lapso de 12 meses, en Patagonia el IPC varió el 57,3%; en el GBA, el 55,9%, y en el NOA, el 55,7%. Luego le siguen NEA (55,7%), Cuyo (55,5%) y Pampeana (53,7%).

En cuanto a rubros, durante el mes pasado lo que más subió en el NOA se encuadra en el ítem Educación, con un registro de un 19%. LE sigue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 8,7%, y Prendas de Vestir y Calzados, con un 6,4%.

Lo que menos se incrementó entre febrero y el mes pasado en el NOA, de acuerdo a la medición difundida por el Indec, fue Recreación y Cultura (3,3%), Comunicación (4%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,8%).

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