La vicepresidenta, Cristina Kirchner, encabezó un acto en el Centro Cultural Kichner, en donde defendió el rol del Estado. “Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder”, afirmó.
El mensaje se dio en el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, cuya misión es adoptar resoluciones no vinculantes y recomendaciones a organizaciones, instituciones y grupos ministeriales para el desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.
“La pandemia -dijo- vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, agregó.
“Creo que si alguien sigue afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”, insistió.
Decisiones políticas
La desigualdad fue el tema principal del encuentro de parlamentarios. Cristina Kirchner resaltó que esa desigualdad es resultado de las decisiones políticas o de la ausencia de decisiones. “La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados”, remarcó.
“Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”, dijo. El mensaje adquiere un significado especial en medio de la interna política en el Frente de Todos.