El transporte de granos alcanzó su segunda jornada de protesta y el impacto sobre el ingreso de mercadería a los puertos del Gran Rosario se hizo sentir. En la jornada de ayer se realizó la convocatoria oficial por parte del Gobierno y se llamó a la Mesa de Negociación Participativa. El encuentro será el día de hoy a partir de las 9.30 en el Ministerio de Transporte. Sin embargo, en el gremio señalaron que el paro continúa.
Para tomar dimensión del impacto de la medida de fuerza, en el primer día de paro la empresa Agroentregas aportó datos que son contundentes. Los mismos reflejan que el último lunes ingresaron unos 1.170 camiones a la zona de puertos del Gran Rosario, mientras que la semana pasada ese ingreso, en promedio, llegó a los 6.000 camiones.
En esa primera jornada de movilización, organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), los trabajadores del sector dejaron en claro su preocupación por el faltante de gasoil y de acuerdo a los datos brindados, la protesta tuvo impacto en 19 puertos cerealeros del país.
“El paro nos afecta severamente a todas las terminales portuarias. El ingreso de camiones fue insignificante en comparación con los datos históricos. Esta situación es totalmente ajena a los puertos. Nos daña y perjudica porque no podemos trabajar y operar. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y brindar garantías de que habrá suficiente gasoil y también retrotraer los precios. Todo está en manos del Gobierno para solucionar el conflicto lo antes posible”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC).
Finalmente, el dirigente recordó que días atrás un grupo de entidades propuso al Gobierno la elevación del 5 al 20% en el corte de gasoil con biodiésel, para de esa manera poder enfrentar el actual faltante de combustible. Para esta campaña se esperan cosechar más de 6 millones de hectáreas de maíz y más de 14 millones de hectáreas de soja.