Tucumanas en una exposición en el Museo de Arte Moderno

Tucumanas en una exposición en el Museo de Arte Moderno

La agrupación colectiva LaLolaMora y Lucrecia Lionti forman parte de la muestra ”Un día en la Tierra”. La relación del hombre con el planeta.

LOS MENSAJES DE LUCRECIA LIONTI. La artista tucumana expone sus obras en el Museo de Arte Moderno. LOS MENSAJES DE LUCRECIA LIONTI. La artista tucumana expone sus obras en el Museo de Arte Moderno.

Dos presencias tucumanas forman parte de un proyecto de envergadura internacional en distintas etapas en este año, que ya comenzó a desplegarse en el Museo de Arte Moderno del barrio porteño de San Telmo.

“Un día en la Tierra” es una propuesta integrada por 11 exposiciones y 100 programas educativos y sociales que se desarrollará durante 2022 y que en su primer tramo consiste en distintas muestras que estarán exhibidas hasta el 19 de mayo. De ellas, en “El límite” exponen Lucrecia Lionti con sus reconocidos y premiados trabajos textiles y la agrupación colectiva tucumana LaLolaMora, que desarrolla una labor artística militante en promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Desde el Moderno, se anunció que “en la totalidad de las salas se desplegará un discurso holístico, que en esta oportunidad estará dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta”. “‘Un día en la Tierra’ es un programa que reivindica el rol del arte en su encuentro con el mundo de hoy. Caminar por el Museo implicará recorrer la superficie de la Tierra para encontrarse con sus referencias geográficas y materiales, con sus saberes ancestrales, con los modos en que la habitamos y la sentimos y con la reparación que el arte puede ofrecer como agente de comprensión y transformación sensible”, se afirma.

Dentro de la megamuestra, en “El límite” aparecen obras recientemente incorporadas al patrimonio de la institución, como la de Lionti, “que entrarán en diálogo con otras históricas de la colección que elaboraron una crítica a la violencia del siglo XX, como las de Pompeyo Audivert, Noemí Di Benedetto, León Ferrari o Liliana Maresca”, explican. Estos trabajos “asumen una posición vehemente contra las violencias actuales, buscan señalar y reparar: denuncian la presencia monstruosa de las dictaduras militares y las guerras, los femicidios y la agresión patriarcal y colonial ejercida sobre los cuerpos y las poblaciones racializadas”. Desde 2013, la institución incorporó (por compra o donación) más de 600 obras a su colección, algunas de las cuales se expondrán por primera vez en sus salas.

En tanto, la intervención de las integrantes de LaLolaMora‒es en carácter de invitada especial, como forma de reconocer su trabajo “en una relectura feminista de la historia del arte” y para “participar e involucrarse en esta mirada colectiva del arte de nuestro tiempo con un ánimo inclusivo, federal y accesible”.

“El límite” se despliega en dos salas y desde el Moderno se las describe: “en la primera, los artistas abordan el dolor ante vivencias traumáticas; y en la segunda, a partir de una ecología artística ligada al territorio, a sus recursos naturales y a los saberes que surgen de los mismos, los artistas denuncian la devastación humana y territorial y ponen su atención sobre los modos más sensibles de vincularse con el territorio y en los conocimientos ancestrales sobre la naturaleza”.

A mediados del próximo mes, el proyecto se renovará con obras de la colombiana Delcy Morelos; La Chola Poblete; Cartón Pintado; Florencia Rodríguez Giles y Eduardo Basualdo, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios