Más del 90% de los mexicanos que acudieron a las urnas ratificaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar su mandato hasta fines de 2024, en un inédito referéndum convocado por el propio gobernante pero que despertó poco entusiasmo, según resultados oficiales.
El conteo rápido que ofreció el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró que entre el 90,3% y el 91,9% de los votantes respaldó al mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, mientras que entre el 6,4% y el 7,8% pidió que su mandato fuera revocado.
Entre el 17% y el 18,2% de los cerca de 93 millones de acreditados para votar acudió a las urnas, un número que queda muy lejos del 40% necesario para que la consulta sea vinculante.
La oposición calificó el referéndum, el primero de su tipo en la historia de México, como un “fracaso” y aseguró que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en el país.
El mandatario, quien anuló su boleta escribiendo “¡Viva Zapata!” -en referencia al líder de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata-, impulsó la consulta tras conseguir, en 2019, que se incluyera en la Constitución como un antídoto contra lo que llamó “malos gobiernos”.
“No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, aseguró AMLO la noche del domingo en un mensaje grabado de 14 minutos.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, agregó.
Desde que el mandatario asumió el poder a fines de 2018, la violencia del crimen organizado no ha dado tregua, la pobreza ha crecido, la inflación ha tocado máximos de dos décadas y la economía ha ralentizado su crecimiento, agravada por la pandemia del coronavirus.
No obstante, la popularidad del gobernante se ha mantenido en alrededor del 60%, según varios sondeos, azuzada por el debilitamiento y división que enfrenta la oposición.
“Quiero que el señor presidente siga” sostuvo Guillermina Gómez, un ama de casa de 60 años, luego de emitir su voto en el central estado Tlaxcala, el más pequeño del país.
Gómez confesó que los programas de asistencia social implementados por AMLO habían permitido que sus nietos se matricularan en la escuela secundaria, algo que había sido imposible para sus propios hijos debido a sus escasos ingresos.
“Gracias a él hemos tenido beneficios que nadie nos había dado”, agregó. (Reuters)