"Al legislador Ascárate le escandalizan más los implantes anticonceptivos que las violencias sexuales"

"Al legislador Ascárate le escandalizan más los implantes anticonceptivos que las violencias sexuales"

Una agrupación feminista criticó al dirigente radical por sus dichos sobre chips anticonceptivos que se implantan a adolescentes en Tucumán.

EMBARAZOS EVITABLES. Muchas de estas gestaciones son producto de la falta de acceso a métodos anticonceptivos o de la violencia de género. EMBARAZOS EVITABLES. Muchas de estas gestaciones son producto de la falta de acceso a métodos anticonceptivos o de la violencia de género. PORTAL.GOV.AR
11 Abril 2022

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – Cladem de Tucumán- criticó al legislador José Ricardo Ascárate, quien denunció sobre situaciones de violencia sexual sufridas por adolescentes que se encuentran institucionalizadas en el Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) Santa María Goretti. LA GACETA dio cuenta de esa denuncia en esta nota: 

"Desde Cladem miramos con preocupación el abordaje comunicacional y también la denuncia realizada por parte del legislador las cuales ponen el foco en los métodos anticonceptivos (implantes subdérmicos nombrados como “chip”) y no así en los presuntos abusos sexuales sufridos por las adolescentes del Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) Goretti ya sea dentro o fuera de la institución", señalaron.

En este sentido señalaron que les parece importante separar ambos aspectos y aclarar: "el acceso a métodos anticonceptivos es parte del acceso a los derechos en salud sexual y reproductiva de niñas, niños, adolescentes y de toda la población. La colocación de los implantes forma parte de las políticas públicas de cuidados de la salud sexual, es un servicio público y de acceso gratuito que va acompañado de una consejería donde se brinda toda la información necesaria y de esa forma garantizar una decisión informada, responsable y sobre todo consentida como lo establece la ley de SSPR 25.673".

"Consideramos que se trata de estrategias comunicacionales y de un sector político que buscan confundir a la sociedad en general y enviar mensajes que demonizan el acceso a la salud sexual y reproductiva en niñas y adolescentes, estrategias clásicas de los sectores conservadores. Exigimos que las instituciones den respuesta a las denuncias de violencia sexual investigando con debida diligencia y que a su vez se garantice la salud sexual de las adolescentes", concluye el parte de la agrupación feminista.

Comentarios