La guerra entre Rusia y Ucrania también deja un fuerte saldo a nivel económico. En este contexto, los precios internacionales de las materias primas de alimentos, especialmente maíz, trigo y aceites vegetales, mostraron una suba récord, según informó el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice, que registra mensualmente el precio de los commodities de alimentos con mayor comercialización a nivel mundial, promedió 159,3 puntos en enero, 12,6% más que en febrero cuando ya presentaba números récord- y 33,6% en la comparación interanual, alcanzando así el mayor nivel desde su creación en 1990.
Para comprender la suba de los precios, la FAO explicó que el shock, que representó la guerra en los mercados de los granos básicos y los aceites vegetales, generó una modificación en los flujos de intercambios y restricciones de exportaciones en varios países, sumado a la suba en los precios de la energía y los fertilizantes.
Dado que Rusia y Ucrania representan ambos el 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, los precios de ambos granos subieron 19,7% y 19,1%. En el caso de los aceites vegetales, sus valores se encarecieron 23,2%.
Por su parte, otros índices de alimentos, como el del azúcar, la carne, y los lácteos también presentaron avances, aunque más moderados, del 6,7%, 4,8% y 2,6% mensual, respectivamente.