COVID-19: ¿qué se sabe de la nueva variante “XE”?

COVID-19: ¿qué se sabe de la nueva variante “XE”?

Es una combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2. En tanto, la OMS reveló que es más contagiosa que Ómicron.

COVID-19: ¿qué se sabe de la nueva variante “XE”?
06 Abril 2022

Durante enero fue detectada una nueva variante híbrida del COVID en Gran Bretaña. La misma fue denominada como XE y sigue estando bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya advirtió que dicha cepa se transmite un 10% más rápido que la Ómicron.

XE es una recombinante (la mezcla de dos virus diferentes o variantes). En este caso, fue resultado de los dos subtipos de Ómicron: la BA.1 (la original) y la BA.2 (conocida como “Ómicron silenciosa”).

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”, remarcó el organismo en la actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo, que desde su detección se identificaron “más de 600 secuencias”.

El mismo documento indica que la OMS “continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Asimismo, Susan Hopkins, asesora médica de la Agencia de Seguridad de la Salud de Reino Unido, hizo referencia a esta nueva variante que se detectó en dicho país. “XE ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento", sentenció

"Hasta ahora no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna", puntualizó.

En tanto, la revista estadounidense Newsweek realizó un reportaje a diversos especialistas para consultarles sobre la aparición de esta nueva variante.

Jeremy Kamil, profesor asociado de microbiología e inmunología en Lousiana State University Health Shreveport, dijo que “son variantes científicamente interesantes, pero siguen siendo en gran medida una curiosidad al lado de la ola general de ómicron BA.2/BA.1/BA.1.1. No es probable que estos representen una amenaza especial o única y no deberíamos tratarlos como si fueran hacer”.

“XE es la que se ha propagado más, particularmente en el Reino Unido, pero parece poco probable que pueda evadir las vacunas y los anticuerpos, dado que éstos son efectivos para prevenir enfermedades graves tanto de BA.1 como de BA.2″, dijo Andrew Freedman, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro de Educación Médica de la Universidad de Cardiff.

“Creo que sería mucho más preocupante la aparición en el futuro de una nueva variante que podría ser incluso más transmisible que ómicron y más virulenta, además de poder evadir la inmunidad conferida por las vacunas actuales y las infecciones anteriores”, añadió Freedman.

Vale recordar, que durante los últimos meses, la OMS encontró tres nuevas variantes de COVID-19: Además de la XE, se encuentran XD y XF (nacidas de la combinación entre Delta y Ómicron). XE y XF fueron detectadas en el Reino Unido, mientras que XD en otros países de Europa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios