La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán expresó su rechazo a las expresiones que lanzó el legislador Ricardo Bussi contra el juez subrogante Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado de Instrucción Conclusional N° 1, quien había solicitado el desafuero del líder de Fuerza Republicana en el marco de una causa por presunto abuso sexual.
A través de un comunicado, sin mencionar al magistrado ni al parlamentario, la institución rechazó lo que consideró descalificaciones de parte de Bussi contra Puig “por cuestiones propias del ejercicio de su función”.
“Es inaceptable y grave que se pretenda cuestionar la independencia y probidad de las/os magistradas/os subrogantes, quienes fueron elegidas/os para ocupar sus cargos a través de un mecanismo legal que respeta los estándares constitucionales. En particular, por quien integró y votó favorablemente la Ley de Subrogancia provincial en un expediente del cual es parte”, expresó la institución en el texto.
La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán, por último ratificó “su compromiso con la defensa de la independencia judicial, pilar fundamental del estado constitucional de derecho y una garantía para la ciudadanía consagrada en la Constitución Nacional”.
Luego de que se conociera la solicitud realizada por Puig, Bussi emitió duras declaraciones contra el magistrado. “No vamos a permitir esta barbaridad; el juez, que es subrogante, está peleando por conseguir el cargo, y para pelear el poder toma estas medidas que son totalmente antijurídicas y arbitrarias”, manifestó en rueda de prensa. Y agregó: “lejos de mostrar su capacidad y sus aptitudes, no encuentra mejor atajo que apretar a un opositor para quedar bien con el gobierno”.
La defensa del legislador presentó entonces un recurso de apelación, el cual fue concedido por Puig. A su vez, el juez subrogante solicitó su inhibición para seguir entendiendo en la causa, por considerar que Bussi afectó su “honor y tranquilidad espiritual” cuando aseveró que el magistrado pedía su desafuero “para congraciarse con el poder y conseguir el cargo”. “El manto de duda echado sobre mi imparcialidad me violenta y me obliga a inhibirme”, planteó al Tribunal de Inhibición, al que le solicitó que lo aparte de la causa.