El presidente de Chile, Gabriel Boric, aterrizó ayer en Buenos Aires para reunirse hoy con su par argentino, Alberto Fernández. Ayer, aprovechó un momento libre de su agend para entra a una librería, donde eligió cinco ejemplares.
Boric es un lector entusiasta y luego de saludar al canciller argentino Santiago Cafiero fue recorrer a llibrería Eterna Cadencia, en pleno Palermo Viejo. Por pura curiosidad, miró novelas, poesías y libros de cuentos y se llevó cinco títulos:
- Querido Mr. Stalin de Susan Butler.
- Una palabra tuya de Orlando Figes.
- Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez.
- El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima.
- Perón mediante de Daniel Santoro.
Otros regalos
Sus colaboradores comentaron que es su costumbre ir como si nada y vestido de entrecasa a comprar un libro, la comida o un diario. Sin custodios ni gran despliegue, saludando amablemente a quien lo saluda y no mucho más.
Fernández ya le había regalado al mandatario chileno un disco de Pescado Rabioso poque Boric es admirador del "Flaco" Luis Spinetta. Artaud es un disco de 1975 y en este caso pertenecía a la colección personal del presidente argentino. Luego del encuentro en Plaza San Martín irán a la Casa de Gobierno.
Por la noche, participará de un acto y cena en el Centro Cultural Kirchner y se especula que el martes por la mañana visitará el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde firmará un memorándum cultural.