SHANGHAI, China.- Shanghai ordenó a sus 26 millones de habitantes que se sometan a dos rondas más de pruebas para detectar covid-19, mientras crece el enfado entre la población por la forma en que las autoridades de la ciudad más poblada de China están abordando un alza récord de los contagios de coronavirus.
Los residentes debían autoanalizarse ayer, usando kits de antígenos, e informar de cualquier resultado positivo, dijeron los funcionarios del Gobierno de Shanghai en una rueda de prensa, mientras que hoy se realizará una prueba de ácido nucleico en toda la ciudad.
“La tarea principal es eliminar por completo los puntos de riesgo y cortar la cadena de transmisión para que podamos frenar la propagación de la epidemia lo antes posible”, dijo Wu Qianyu, inspector de la Comisión Municipal de Salud de la ciudad.
El bloqueo de Shanghai ha perturbado la vida cotidiana y los negocios, mientras los trabajadores sanitarios y los voluntarios trabajan sin descanso para tratar de hacer pruebas a toda la población y abastecer a los residentes de víveres.
El número de casos de covid en China sigue siendo bajo en comparación con los estándares internacionales, pero los picos en lugares como Shanghai están poniendo a prueba su enfoque, hasta ahora exitoso, de acabar con el virus mediante estrictos controles y agresivas pruebas y rastreos.
Toda la capital financiera de China fue confinada, luego de que comenzó una restricción a la circulación en los distritos orientales el lunes pasado.
La mayoría de las infecciones de Shanghai han sido asintomáticas, según los datos oficiales, pero el enfoque de “eliminación dinámica” de China exige a las autoridades que analicen, rastreen y pongan en cuarentena de forma centralizada todos los casos positivos. Ayer, se informó de 7.788 casos asintomáticos diarios de transmisión local, frente a 6.501 del día anterior, mientras que los casos sintomáticos aumentaron de 260 a 438.
La ciudad representó la mayor parte de los 11.781 casos asintomáticos diarios de transmisión local de China continental y casi un tercio de los 1.506 casos sintomáticos. Es el mayor recuento de casos en el país desde los primeros días de la pandemia, en febrero de 2020.
La ola de infecciones esta afectando a un gran hospital para ancianos, evidencia de la gravedad del brote en la ciudad más grande de China.
Reportes de corresponsales de la cadena británica BBC hablan de una situación “terrible” en el hospital, ubicado en el área oriental de Pudong, donde el personal hace intentos desesperados por ayudar a decenas de pacientes mayores. Algunos han muerto.
Una enfermera dijo que hace tres semanas se descubrieron los primeros casos positivos en el hospital, uno de los más grandes de su tipo en Shanghai. Desde entonces ha sido acordonado y los equipos de especialistas del centro municipal para el control de enfermedades han tratado de contener la propagación. Los trabajadores dicen que es difícil saber si las víctimas murieron por covid-19, ya que hubo muchas infecciones.
Las autoridades de la ciudad no han declarado nuevas muertes por coronavirus recientemente, pero el personal del hospital reconoce que la situación “empeora cada vez más” con nuevos casos todos los días.
Hay reportes de que tanto el personal médico como los expertos enviados por el gobierno de Shanghai están infectados y que cientos de personas allí se habían contagiado.
En las redes sociales, hay quejas de quienes no pueden contactar a sus seres queridos en las instalaciones. (Reuters)