El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las fuerzas de invasión de Rusia están cometiendo en su país un “genocidio” porque persiguen “la eliminación de toda la nación y el pueblo”.
El mandatario realizó estas declaraciones en una entrevista con la televisora norteamericana CBS, que la emitirá esta noche y adelantó algunos pasajes, según consignó la agencia Télam, con base en la empresa de noticias AFP.
“Esto es genocidio, la eliminación de toda la nación y el pueblo”, sostuvo un día después de que la agencia AFP divulgara fotos de cadáveres diseminados por las calles de Bucha, una ciudad cercana a Kiev. “Somos ciudadanos de Ucrania, tenemos más de 100 nacionalidades, se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, añadió Zelenski.
Y prosiguió: “No queremos someternos a la política de la Federación Rusa, esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”. Dijo que “esto está sucediendo en la Europa del siglo XXI, así que esta es la tortura de toda una nación”.
Las imágenes y los informes de las muertes de civiles en Bucha generaron reacciones de condena en el mundo y amenazas de más sanciones contra Moscú.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó hoy las matanzas de civiles ucranianos como actos “horribles” e “inaceptables”.
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, definió esos hechos como “un puñetazo en el estómago”.