Bussi obtuvo su apelación

Bussi obtuvo su apelación

Se inhibió en la causa el juez que había pedido el desafuero.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Abril 2022

Abril comienza con dos novedades en la causa contra el legislador Ricardo Bussi por la denuncia de A.M.J. por presunto abuso sexual. En primer lugar, el juez subrogante Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado de Instrucción Conclusional N° 1 concedió el recurso de apelación presentado por la defensa del parlamentario en contra de su resolución del miércoles pasado: mediante ese pronunciamiento pidió a la Legislatura que desafuere al opositor.

Juan Colombres Garmendia había solicitado que se archive la causa. Argumentó que, de acuerdo con el artículo 14 del anterior Código Procesal Penal (Ley 6.203) plantea que un ciudadano con privilegios procesales, como los fueros, sólo puede ser sometido a una investigación sumaria durante dos meses. Como la denuncia es de julio de 2020 y se refiere a un hecho presuntaente ocurrido a principios de ese año (por eso se aplica el Código Procesal Penal “viejo”), el defensor de Bussi consideró que todos los plazos están vencidos. El juez Puig, sin embargo, declaró inconstitucional la parte de la norma que establece ese plazo y por ello pidió que se remuevan los fueros del titular de la bancada de FR.

Frente a esta disposición, como informó LA GACETA, la defensa del legislador planteó un recurso de apelación que, se conoció ayer, el magistrado subrogante ha concedido. Esta situación le fue comunicada a la Legislatura por el Juzgado de Instrucción Conclusional N° 1, que elevó las actuaciones a la Cámara Penal Conclusional (Apelaciones). “La apelación concedida tiene efecto suspensivo respecto del pedido de desafuero”, subrayó Colombres Garmendia, consultado por este diario.

La segunda novedad es que el juez Puig solicitó su inhibición para seguir entendiendo en la causa, por considerar que Bussi afectó su “honor y tranquilidad espiritual” cuando aseveró a este diario que el magistrado pedía su desafuero “para congraciarse con el poder y conseguir el cargo”. “El manto de duda echado sobre mi imparcialidad me violenta y me obliga a inhibierme”, planteó al Tribunal de Inhibición, al que le solicitó que lo aparte de la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios