Los avances de la obra de semipeatonalización son visibles sobre la calle Laprida al 100 y se estima que en 15 días estaría terminado el trabajo en esa cuadra. Sin embargo, el resto de las cuadras de esa misma calle que son alcanzadas por el plan terminarían en junio, según estimó Alfredo “Freddy” Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
“En la calle Laprida primera cuadra ya hemos hecho el adoquinado; estamos terminando la vereda Oeste y las columnas de luz están paradas. Nos queda para la semana que viene, que es un trabajo de cinco días, la vereda Este, y después la forestación y el mobiliario, pero eso es más rápido. Así que en el peor de los casos se terminaría en 15 días si es que no llueve”, le dijo el funcionario a LA GACETA.
Una vez terminado el trabajo en esa cuadra los obreros empezarán con las mismas tareas 100 metros más al norte, entre las calles Mendoza y Córdoba. Cuando finalicen continuarán el proceso entre las calles Córdoba y San Juan.
9 de Julio, en mayo
La cuadra de la calle 9 de Julio ubicada entre Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo aún no sufrió cambios, pese a formar parte del programa de la Municipalidad. Esa situación, sin embargo, cambiaría a partir de mayo debido a que -de acuerdo con el plan de acción del secretario de Obras Públicas- las obras de semipeatonalización en el lugar se iniciarían en paralelo a la última cuadra de la calle Laprida.
La semipeatonalización de las calles forman parte de un programa de remodelación de la zona que rodea al paseo histórico de la capital, en el microcentro. En este contexto, cada cuadra necesita 45 días de trabajo (siempre y cuando las lluvias no lo ralenticen) para ser “transformada” en una semipeatonal, según dijo Toscano. Es por ello que se especula que a finales de junio terminen las obras en calles Laprida y 9 de Julio.
Dentro de la planificación también estaban las calles Junín y Maipú, aunque Toscano prefirió ser cauteloso a la hora de pensar en esas obras debido a una cuestión presupuestaria. “La idea era seguir con esas calles, pero todavía no podemos confirmar nada porque tenemos que ver cómo está la recaudación municipal hasta ese entonces”, dijo el funcionario.
Baja de recaudación
“Además la Municipalidad está llevando adelante otras obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos en distintos puntos, como los bocacalles o los trabajos en los barrios, y todo se sostiene con el presupuesto del municipio”, advirtió, y agregó: “en enero y febrero ha bajado mucho la recaudación, lo cual es esperable en esos meses. Pero en marzo, que es cuando tiene que volver a levantar, no ha subido tanto, y por la situación económica actual tenemos que esperar para ver cómo se continuará después de mitad de año”.
Pedido de paciencia
Circular en vehículo por el centro tucumano resulta un desafío, especialmente en horas pico. Y las obras que se realizan en las calles no hacen más que empeorar la situación. La Municipalidad se ganó muchas críticas por ello. “Les pido paciencia a los vecinos”, solicitó Toscano al ser consultado por el tema. Dijo que entiende el enojo que genera el hecho de querer circular y encontrarse con calles cortadas, pero aseguró que se trata de obras necesarias para mejorar a la ciudad en general.
“Es preferible que una calle esté cortada dos días para arreglarla, antes de que cada vez que uno pase se tenga que quejar porque tiene pozos o baches”, explicó.
En este sentido, afirmó que se está cambiando la fisonomía de la ciudad y que eso lleva tiempo y trabajo. “También es verdad que los vecinos tienen mucha satisfacción cuando ven que les resolvés un problema. Pero hay que tener paciencia”, concluyó.
Arreglo de calles: se realizaron trabajo en diferentes zonas de barrios periféricos de la capital tucumana
En los barrios Mutualidad Provincial, La Merced, Santa Marta, El Molino, 80 viviendas, Ex Aeropuerto, Lincoln, 240 Viviendas y 260 Viviendas se realizan diferentes tareas para mejorar el estado de las calles, además de los trabajos en las calles internas del Parque Guillermina. En esos barrios se ejecutaron trabajos de perfilado, cuneteado y enripiado con el uso de máquinas. Además, se llevó a cabo la limpieza de cordón cuneta, calzada y calles.
Estos trabajos tienen como objetivo contribuir a mejorar la accesibilidad y las condiciones de circulación vehicular en beneficio de los vecinos.