Adiós a otra restricción: decretan el fin del distanciamiento social

Adiós a otra restricción: decretan el fin del distanciamiento social

El gobierno lo anunció ayer en el Boletín Oficial.

PREVENCIÓN. Ya no es obligatorio mantener dos metros de distancia. PREVENCIÓN. Ya no es obligatorio mantener dos metros de distancia.
02 Abril 2022

Después de más de 700 días caminando a dos metros de distancia entre unos y otros, sin abrazos ni besos y saludando chocando el puño, el gobierno nacional dejó sin efecto la obligatoriedad del distanciamiento social.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, informó que eliminó la recomendación de la distancia como método de prevención de la transmisión de la covid-19. No obstante, debido a que desde el inicio del año 2022 se registra circulación de virus Influenza A, principalmente del subtipo H3N2 ″ y que aún existe incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus de covid, sigue en pie la necesidad del uso de barbijo tanto en transportes públicos y lugares cerrados, como en oficinas, escuelas, teatros y espacios donde la concurrencia de gente sea masiva y no disponga de aire libre.

La resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti, indica: “Déjase sin efecto el distanciamiento social de DOS (2) metros”. Al tiempo que aclara que tampoco será necesaria “la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar”.

El texto también indica que gracias a la vacunación “se ha logrado avances significativos con niveles de cobertura del 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos, y más de quince millones (15.000.000) de dosis de refuerzo aplicadas, lo que significa una alta protección de la población para prevenir formas graves y mortalidad”, por lo que desde el pico en la semana dos (9 al 15/1) se registran nueve semanas consecutivas de descenso del número de casos. Si bien la apertura en las restricciones y medidas sanitarias se vienen dando paulatinamente, los cuidados adquiridos quedaron internalizados en el comportamiento de la población mundial y desde el Ministerio recomiendan seguir manteniendo los cuidados generales en lo que respecta a: uso adecuado del barbijo en espacios interiores (incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público), asegurar la ventilación de los ambientes, mantener la higiene adecuada y frecuente de manos, toser y estornudar sobre el pliegue del codo, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público. Estas recomendaciones fueron consensuadas en el marco del Consejo Federal de Salud y serán adaptadas por las jurisdicciones según su situación epidemiológica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios