“Participá de la segunda peña folclórica Viva La Patria”, invita a los vecinos la Dirección de Turismo de Yerba Buena, a 40 años de la gesta de Malvinas. La propuesta es compartir la tarde al aire libre, en familia y con amigos, con folclore en vivo y diversos talleres para cantar y bailar.
Hay que llegar a las 17 horas al predio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad (Las Higueritas 1.850), donde además habrá feria de artesanos y foodtrucks. Algo importante: la entrada es libre y gratuita.
El espectáculo en vivo hará subir al escenario a Luna Creciente, con Hugo Rodríguez y Laureano Cejas, Noralía Villafañe y Paisa Romano. Además se realizarán talleres convocantes:
- De Danzas Folklóricas gratuito, a cargo del profesor Pedro Costas.
- De Canto y Guitarra de San José, a cargo de los profesores Hugo Rodríguez y Marta Lafuente.
- De la Academia Municipal Batalla de Tucumán, con el profesor José Lescano.
- De la Academia El Palenque de San José, con el profesor Leo Alarcón.
Dos artistas que se presentan esta tarde dan su testimonio. “En la época de Malvinas yo cursaba la escuela primaria. Recuerdo que la señorita nos decía si queríamos colaborar con chocolates o galletitas para nuestros soldados”, rememora Costas. “En el taller de danzas la gente está siempre muy interesada en aprender y conocer nuestra cultura. Hacemos siempre la recuperación y la práctica de nuestras danzas tradicionales, con especial énfasis en la zamba”, explica.
Cejas, de Luna Creciente, tenía 11 años en la época del conflicto. “Los chicos lo vivíamos con inocencia, como un partido de fútbol. Recuerdo que después de perder la guerra vino el desánimo. Algunos conocidos del barrio de 18 años no volvieron. Hoy los homenajeamos a ellos y a cada uno de los que pelearon por nuestra soberanía. Tenemos sensaciones encontradas, porque ninguna guerra sirve para nada”, dice emocionado. “Tocaremos temas nuevos, prontos a grabar nuestro próximo álbum -anticipa el músico-. Estamos muy contentos de encarar esta situación pospandemia con la expectativa de poder mirarnos a la cara con la gente”.